Castro Caldelas

Villa medieval en la Ribeira Sacra Ourensana

Castro Caldelas, Orense
La villa de Castro Caldelas se encuentra situada en la provincia de Orense, en la comunidad autónoma de Galicia. Su casco histórico fue declarado 
Conjunto Histórico Artístico en 1998. Dominando el río Edo, esta interesante loclidad, que pertenece a la comarca de Tierra de Caldelas, posee hermosas callejuelas que muestran su rico esplendor medieval. Castro Caldelas forma parte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España.


Dar un paseo pausado por el casco antiguo de Castro Caldelas es imprescindible al llegar a este bonito pueblo gallego. La villa se construyó sobre una colina con vistas al río Edo. Por sus calles van apareciendo bellas casas con galerías blancas y casas blasonadas que nos muestran su pasado medieval. Caminando por sus estrechas y empinadas calles, el visitante contemplará los bellos escudos mobiliarios que adornan sus fachadas. Además de sus bellas callejuelas, que configuran rincones con mucho encanto, Castro Caldelas posee varias iglesias, capillas y santurios.

Castro Caldelas, Orense

La iglesia parroquial de Santa Isabel, del siglo XVI y con su fachada renacentista, acoge en su interior un muy interesante retablo manierista. También hay que destacar el Monasterio de Abeleda, que se cree que fue construido en el siglo X, y el Santuario de los Remedios, un edificio neoclásico.

Castro Caldelas, Orense

Aunque, sin duda alguna, el castillo es su principal reclamo turístico. Fue Construido en el siglo XIV por el señor de Lemos y Sarriá para defender sus dominios después de que el rey Alfonso XI le concediera las Tierras de Caldelas. Sería destruido por la conocida Revuelta Irmandiña y reconstruido en 1560. Tras esta reconstrucción se le dio al edificio un aire mucho más palaciego. Posteriormente pasaría a manos de la Casa de Alba hasta 1992, cuando es cedido al Ayuntamiento. Actualmente alberga un importante centro cultural con biblioteca, salas de conferencias y un museo etnográfico formado por diferentes restos arqueológicos y elementos etnográficos de oficios tradicionales de la comarca.

En el castillo de Castro Caldelas también se puede visitar y ver la Torre del Reloj, que aún conserva la maquinaria y la Torre del Homenaje, donde se pueden admirar unas impresionantes vistas. En el patio de armas se conserva un aljibe y un horno alfarero.

Castro Caldelas, Orense

Cerca de Castro Caldelas, la Ribeira Sacra ofrece innumerables pueblecitos mágicos, bosques e innumerables lugares donde poder disfrutar del turismo activo mediante senderismo, parapente, rutas a caballo o bicicleta. Estas tierras gallegas son ideales para disfrutar tanto del turismo cultural como de naturaleza.

Localiza el destino en el mapa: