Robledillo de Gata

Uno de los pueblos más bonitos de Extremadura.

Robledillo de Gata, Cáceres, Extremadura
Robledillo de Gata
es un pequeño pueblo cacereño en el que un centenar de habitantes dan vida a uno de los Pueblos más Bonitos de España. Con todo merecimiento, el 7 de marzo de 1994 fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico Artístico. Pasear por sus calles es como recorrer los pasillos de un museo de arquitectura popular. Tal es así que no son pocos quienes lo consideran el mejor ejemplo de arquitectura popular de Extremadura.
Robledillo de Gata, Cáceres, Extremadura

Robledillo de Gata está situado en la vertiente izquierda del estrecho valle del río Árrago, al norte de la provincia de Cáceres. Su caserío está conformado a base de muros de mampostería, entramados de madera, paredes de adobe y tejados de pizarra. Crece escalonado en la ladera formando un imposible dédalo de angostas y empinadas callejuelas. Hacia ellas se asoman galerías de madera profusamente decoradas con flores.

De vez en cuando sorprende al turista algún que otro regato de agua que alimenta el escaso curso de agua que forma el río Árrago. Un riachelo que, aunque modesto, es aprovechado mediante unas piscinas naturales para resfrescar los caluros veranos.

Robledillo de Gata, Cáceres, Extremadura

Entre los edificios más destacados de Robledillo de Gata hay que señalar el de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Es del siglo XVI siendo sus orígenes una caserón de la familia Alba. Otras construcciones religiosas son las ermitas del Manso Cordero, o la del Humilladero.

Una visita obligada en el pequelño pueblo de Robledillo de Gata es el Molino del Medio. Se trata de una vieja almadraba que ha sido habilitada como un curioso Museo del Aceite. Es cuidado y mostrado con gran cariño por uno de sus vecinos. En él se pueden ver los viejos aperos y variados instrumentos, así como la ingeniosa estructura y funcionamiento del viejo molino capaz de extraer el delicioso jugo de las olivas. No falta en la visita una cata de aceite.

Robledillo de Gata, Cáceres, Extremadura

En torno a Robledillo de Gata se pueden realizar numerosas rutas sendenistas, además de visitar otros pueblos bonitos de la Sierra de Gata.

Localiza el destino en el mapa: