Los cinco pueblos más bonitos de la Sierra de Gata.

Al noroeste de la provincia de Cáceres.

Pueblos más bonitos de la Sierra de Gata
Son muchos los atractivos que el viajero puede descubrir y con los que puede disfrutar visitando la Sierra de Gata, al norte de Extremadura. Unos paisajes espectaculares, una buena gastronomía en la que ocupa un lugar especial el aceite de oliva, un dialecto peculiar, piscinas naturales en las que refrescarse en verano o extraordinarias rutas senderistas. Pero quizá sea la arquitectura tradicional de algunos de sus pueblos lo que más les caracteriza. Entre ellos se han destacado aquí los cinco que, con todo el respeto hacia los demás, pueden considerarse los más bonitos.

Pueblos más bonitos de la Sierra de Gata
San Martín de Trevejo es un pueblo declarado Bien de Interés Cultural y miembro de la asociación de los Pueblos más Bonitos de España. Es, junto a Eljas y Viallaverde del Fresno, uno de las tres localidades en las que se habla el A fala, Desde él se pueden organizar numerosas excursiones por los alrededores. De entre ellas hay que destacar la que asciende hasta la cima del Monte Jálama o Monti Xalima. Es necesaria cierta preparación física para poder completarla.

Tevejo.
Pueblos más bonitos de la Sierra de Gata
Trevejo es una pequeña aldea con pocos vecinos pero con mucho encanto. Disfrutar de la tranquilidad de alguna de las casa rurales como las Apartamentos A fala es un placer inconmensurable. Un castillo en ruinas, principal icono de esta comarca, preside un bello conjunto en el que el tiempo se detuvo hace años pero que gracias al turismo está siendo restaurado de una forma muy cuidada y respetuosa con la arquitectura tradicional. Desde él se puede hacer una ruta senderista muy interesante que, pasando por Villamiel, llega hasta San Martín de Trevejo.

Gata.
Pueblos más bonitos de la Sierra de Gata
Gata es el pueblo que da nombre a toda la comarca y, como tal es uno de los más representativos. Paseando por sus calles el viajero intuye que esta población de la provincia de Cáceres vivió en el pasado unos tiempos mejores. El él aún se descubren rincones con encanto. Muy recomendable es subir hasta la Torre de la Almenara a través del Camino del Concejo. Una ruta con cierto desnivel pero relativamente sencilla.

Robledillo de Gata.
Pueblos más bonitos de la Sierra de Gata
Robledillo de Gata ha sido declarado Bien de Interés Cultural y, por supuesto, también está incluido en la asociación de los Pueblos más Bonitos de España. Su caserío se asienta sobre la ladera izquierda del río Árrago. Pasear por sus empinadas calles es un viaje al pasado. Imprescindible visitar el sencillo Museo del Aceite en el que poder comprender como era antaño el arte de obtener el preciado líquido de las olivas.

Hoyos
Pueblos más bonitos de la Sierra de Gata
Paseando por la calles de Hoyos, a juzgar por algunas de sus construcciones, el visitante intuye que en el pasado vivieron aquí cierta hidalguía. El principal edificio es la iglesia del Buen Varón. En ella se halla enterrado un antiguo obispo de la ciudad de Coria que fue asesinado durante la Guerra de la Independencia por los franceses.

Otros pueblos bonitos de la Sierra de Gata.

Pero más allá de estos cinco pueblos citados anteriormente, en la Sierra de Gata existen otros en los que, si el viajero dispone del tiempo necesario, bien merece la pena hacer un alto en ellos. Villamiel, del cual depende la aldea de Trevejo, Villasbuenas de Gata, en cuyo restaurante Estilo el viajero puede disfrutar de una excelente gastronomía, Torre de don Miguel, donde se localiza el Centro de Interpretación Comarcal Sierra de Gata, Descargamaría, que cuenta con una bonita piscina natural…
Para descubrir más curiosidades sobre estos pueblos y aprovechar al máximo una visita a la Sierra de Gata nada mejor que descargarse la aplicación SIERRA DE GATA TURISMO APP.

Localiza los pueblos en el mapa: