Monasterio de Leyre, monumento románico más importante de Navarra

En la sierra del mismo nombre.

Monasterio de Leyre, Navarra
El milenario Monasterio de Leyre se asienta en la ladera sur de la sierra de Leyre ofreciendo unas espectaculares panorámicas sobre el valle del río Aragón, cuyas aguas son retenidas por la presa de Yesa. Todo el complejo monacal está rodeado por un frondoso bosque de pinos generando un entorno poco menos que idílico.

Para llegar al Monasterio de Leyre hay que desviarse en la salida 47 de la autovía del Pirineo para continuar durante unos cuatro kilómetros por una estrecha carretera que asciende por la ladera a través de un cerrado bosque. Tal es así que, hasta que no se llega al aparcamiento, el viajero no vislumbra el monasterio.

Monasterio de Leyre, Navarra

El Monasterio de Leyre es el monumento románico más importante de Navarra. En él se levantan los pilares del antiguo Reyno de Navarra. De hecho, su cripta sirvió como panteón de los primeros reyes de Navarra.  En el monasterio destacan la Cripta, la iglesia abacial y la Porta Speciosa.

La vida monástica, tras más de mil años desde sus orígenes, todavía perdura en el Monasterio de Leyre. Un grupo de monjes benedictinos se rigen por la Regla que estableció San Benito en el Siglo VI. Si bien es cierto que los monjes se vieron obligados a abandonar el recinto en el siglo XIX tras las desamortizaciones, en 1954 el monasterio volvió a contar con vida monacal.

Monasterio de Leyre, Navarra

En el Monasterio de Leyre, además de una interesante visita turística, también ofrece al viajero un agradable  descanso en la Hospedería de Leyre. Se trata de un establecimiento hostelero de dos estrellas que cuenta con 32 habitaciones de diferente capacidad. Situado a unos cincuenta kilómetros de Pamplona, es el lugar ideal para una escapada relajante en la que desfrutar del entorno paisajístico, el patrimonio cultural y, muy especialmente, del canto gregoriano de los monjes.

Monasterio de Leyre, Navarra

En las proximidades del Monasterio de Leyre el viajreo puede encontrar otros puntos de gran interés. Algo al sur se haya el castillo de Javier, lugar de peregrinaje muy emblematico en Navarra. La Foz de Lumbier, atravesada por el río Irati o la Foz de Arbaium ofrecen interesantes paseos senderistas.

Localiza el destino en el mapa: