La ciudad de Cuenca es nombrada Capital Española de la Gastromía 2023

 Toma el relevo a Sanlúcar de Barrameda

Cuenca, Capital Española de la Gastronomía 2023
La ciudad castellanomanchega de Cuenca, situada a unos 160 kilómetros de Madrid, ostentará el título de la mayor plataforma de promoción gastronómica de nuestro país relevando a la ciudad gaditana de Sanlúcar de Barrameda. El jurado del galardón, ha otorgado por unanimidad el título de Capital Española de la Gastronomía 2023 a la ciudad de Cuenca frente a las otros dos aspitantes: Pontevedra y Oviedo.

Cuenca, la capital de provincia menos poblada de las cinco que configuran la comunidad de Castilla La Mancha, posee entre su mayor patrimonio gastronómico una gran variedad y orignalidad de platos tradicionales. Morteruelo, ajoarriero, zarajos, o migas de pastor son un buen ejemplo de ello. El alajú es un dulce excepcional de reminiscencias árabes, y el resoli es un licor muy ligado a la ciudad. Tampoco faltan en las mesas conquenses los excepcionales quesos manchegos o los vinos de algunas de las denominaciones de origen que posee la provincia. 

Cuenca, Capital Española de la Gastronomía 2023

El título de Capital Española de la Gastronomía, que lo organiza la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) junto con la Federación Española de Hostelería (FEHR), se encuentra ya en su décima edición. Esta circunstancia ha provocado que se haya consolidado como uno de los reconocimientos gastronómicos de mayor prestigio a nivel nacional.

Desde su creación, las ciudades candidatas a optar a este reconocimiento han contado con un importante apoyo institucional y social de su entorno. Es así porque, año tras año, las ciudades que han sido nombradas Capital Española de la Gastronomía han incrementado de modo notable la afluencia de visitantes. Se trata de una evidencia más de que la gastronomía es uno de los pilares fundamentales sobre los que se debe sustentar el turismo del siglo XXI.

Cuenca, Capital Española de la Gastronomía 2023

Para la obtención de este preciado título, las ciudades candidatas deben presentar un dossier en el que se comprometen a poner en valor los productos gastronómicos de la tierra. Para ello, tan importante como mantener los platos tradicionales, es saber renovarlos e innovar en una cocina cada vez más exigente.

Otro aspecto que se valora muy positivamente es el número y calidad de los eventos en tono a la gastronomía que se planifican para el año en el que se va a ostentar el título. Tal es así que, el prestigio de este reconocimiento se ha basado en buena medida en el compromiso que las ciudades que lo han obtenido han adquirido y han demostrado durante su simbólico "reinado".

Listado histórico de Capitales Españolas de la Gastronomía:

Logroño, Capital Española de la Gastronomía 2012.

Burgos, Capital Española de la Gastronomía 2013.

Vitoria, Capital Española de la Gastronomía 2014.

Cáceres, Capital Española de la Gastronomía 2015.

Toledo, Capital Española de la Gastronomía 2016.

Huelva, Capital Española de la Gastronomía 2017

León, Capital Española de la Gastronomía 2018.

Almería. Capital Española de la Gastronomía 2019.

Murcia. Capital Española de la Gastronomía 2020 y 2021

Sanlúcar de Barrameda. Capital Española de la Gastronomía 2022.

Cuenca. Capital Española de la Gastronomía 2023.

Cuenca, Capital Española de la Gastronomía 2023