Castillo de Javier, en Navarra

Un lugar muy querido por los navarros.

Javier Navarra
El castillo de Javier es una fortaleza de estilo románico que se encuentra situado en la localidad navarra de Javier a unos 50 km de Pamplona. Allí nació y vivió san Francisco Javier, patrón de Navarra, miembro fundador de la compañía de Jesús, patrón de las misiones y del turismo en España e hijo de los señores de Javier. Es lugar de peregrinación y bien de interés cultural desde 1994.
Javier Navarra

El castillo de Javier se construyó entre los siglos X y XI como torre de vigilancia. En torno a la torre se irían añadiendo diferentes estancias y sería ya en el siglo XV un verdadero castillo propiedad de la familia Azpilicueta. Tras la anexión de Navarra a Castilla el castillo quedaría relegado a un simple caserón para vivienda. Sería Entre 1892 y 1952 cuando se realizarían las obras de restauración que le han dado la imagen majestuosa que tiene en la actualidad.

Javier Navarra

Las estancias que se pueden visitar del castillo de Javier son:

Caballerizas: donde estuvieron las bodegas y caballerizas hoy en día se puede ver una exposición sobre la biografía de San Francisco Javier.

Sala de los escudos: en ella se puede apreciar el árbol genealógico de los padres de San Francisco y sus escudos

Sala grande: espacio donde la familia pasaba gran parte de su tiempo y, en tiempos de emergencia, podía servir de cocina y de dormitorio.

Estancia del Santo y Capilla de San Miguel: son las estancias donde se alojaban los señores del castillo. El cuarto del Santo lo ocupó Francisco y la capilla original está consagrada a san Miguel.

Terraza almenada de la Torre de san Miguel: Es la torre del Homenaje del castillo llamada torre de San Miguel. Es la más importante de la fortaleza y está construida con grandes bloques de piedra arenisca.

Capilla del Santo Cristo: es una pequeña capilla donde sobresale la talla de madera de nogal del famoso cristo sonriente de Javier. La estancia está rodeada de pinturas murales.

Patio de armas: Es el espacio abierto entre los muros de la fortaleza original y las caballerizas.

Javier Navarra

Como lugar de peregrinación cabe destacar La Javierada. La Javierada es una multitudinaria peregrinación a la que acuden personas de todas las edades a venerar el Santo. Su origen es del año 1886 cuando se creyó que gracias al Santo se evitó la epidemia del cólera.

Cerca del castillo de Javier se puede aprovechar para visitar el monasterio de Leyre, el embalse de Yesa, en pleno pre-pirineo navarro, o visitar Sangüesa. Navarra es una comunidad autónoma pequeña de extensión pero con un interesante patrimonio cultural en el que ocupa un lugar destacado el castillo de Javier.

Localiza el destino en el mapa: