Palacio de Riofrío

 Al sur de la ciudad de Segovia

Palacio de Riofío, Segovia
El Palacio de Riofrío es un magnífico edificio neoclásico que forma parte del rico conjunto que posee Patrimonio Nacional. Su construcción fue promovida por Isabel de Farnesio en 1751 y, aunque es un gran desconocido para el gran público, se trata de un palacio de gran belleza enclavado en un entorno natural extraordinario. En torno a él viven en libertad numerosas especies de animales que no es difícil contemplar durante la visita.

El Palacio de Riofrío se ubica a unos 10 kilómetros al sur de la provincia de Segovia, junto a las localidades de Navas de Riofrío y La Losa. Administrativamente Riofrío pertenece al municipio del Real Sitio de San Ildefonso. Está formado por el palacio y una finca de 650 hectáreas -el Bosque de Riofrío- en la que habitan numerosas especies entre las que destacan ciervos y gamos. De hecho este espacio fue durante muchísimos años un coto de caza

Palacio de Riofrío, Segovia

El Palacio de Riofrío, uno de los menos conocido de Patrimonio Nacional, fue construido a instancias de Isabel de Farnesio, segundo esposa de Felipe V. Cuando falleció éste, subió al trono Fernando VI, hijo de Felipe V y su primera esposa. Isabel de Farnesio, que se vio relegada de las esferas del poder, decidió apartarse para lo que mandó construir este palacio. Cuando las obras llegaban a su fin, falleció Fernando VI, sucediéndole su hermanastro e hijo de Isabel de Farnesio, Carlos III. Ante esta nueva situación, Isabel desistió de la idea de recluirse en Riofrío y volvió de nuevo a Madrid junto a su hijo y nuevo rey. De ese modo el palacio recién concluido quedó sin habitar.

Palacio de Riofrío, Segovia

No sería hasta un siglo después cuando el edificio tendría su primer inquilino: Francisco de Asís. El rey consorte y marido de Isabel II, cansado de la vida cortesana, y según las malas lenguas de las infidelidades de su esposa, decidió recluirse en el Palacio de Riofrío. Otro tanto haría años después el hijo de Isabel II y Francisco de Asís, Alfonso XII. En este otro caso, el monarca, tras el fallecimiento de su primera esposa, María de las Mercedes, cuya circunstancia quedó plasmada en el cancionero popular, también se retiró al Palacio de Riofrío para guardar el luto.

Palacio de Riofrío, Segovia

El interior del Palacio de Riofrío reúne numerosas obras de arte con las que se han decorado las diferentes estancias del edificio repartidas entre sus tres plantas. También destacan las dos escaleras y el patio central. En el interior del palacio también se ha ubicado un Museo de Caza en el que los visitantes pueden ver recreadas numerosas escenas naturales. Un lugar muy apropiado que que no hay que olvidad que a lo largo de los años una de las principales utilidades de este edificio y el entorno que le rodea ha sido el de reservorio de caza.

Palacio de Riofrío, Segovia

El hecho que que muy cerca del Palacio de Riofrío se encuentren el Palacio de la Granja, la ciudad de Segovia o incluso el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial han relegado al Palacio de Riofrío a un injusto segundo plano. Por ello, como se indicaba anteriormente, este real sitio no es muy conocido, pero bien merece la pena ser visitado. Seguro que quienes se atrevan a ello no quedarán defraudados.

Localiza el destino en el mapa: