Lugares más destacados de Morella

En el interior de Castellón.

Lugares destacados de Morella.

Esta localidad castellonense se encuentra situada en la comarca montañosa de Els Ports, a 1070 m. de altitud. Coronada por los restos de un imponente castillo, a tan solo 60 km de la costa y con más de dos kilómetros de murallas esta pequeña villa medieval seducirá a los visitantes ya que es el lugar ideal para una escapada cultural de fin de semana.

La historia de Morella es larga ya que por donde ahora se yergue un magnífico recinto amurallado han pasado celtas, iberos, romanos, árabes, visigodos y cristianos. Uno de sus momentos históricos más decisivos se produjo en 1270 cuando Morella, que pertenecía a la corona de Aragón, empezó a formar parte de del reino de Valencia, de cuya comunidad autónoma forma parte actualmente.

Morella está ligada también a la figura histórica del general Cabrera, uno de los protagonistas las Guerras Carlistas. Este militar Carlista se hizo fuerte en estas tierras para la defensa de su causa. Tal fue así que este personaje oriundo de Tortosa ha pasado a la historia con el sobrenombre del Tigre del Maestrazgo. El Maestrazgo es una comarca histórica cuyo territorio abarca zonas de las provincias de Castellón y Teruel siendo las localidades más interesantes, además de Morella, las turolenses de Cantavieja y Mirambel.

Lugares más destacados que hay que ver en Morella:

1.- Muralla. La muralla de Morella es, sin duda, uno de sus principales atractivos turísticos. Posee un perímetro de más de un kilómetro y medio y bordea toda la ciudad. Las principales murallas las construyeron los árabes en el siglo XI y posteriormente serían reconstruidas entre 1324 y 1330. A lo largo de la muralla hay numerosas torres que refuerzan todo su perímetro. Se puede dar la vuelta entera y ver las torres y sus puertas aunque solo se puede visitar la de Sant Miquel, que es la entrada principal de Morella.
Lugares destacados de Morella.

2.- Castillo. El Castillo de Morella, rodeado de murallas, también conocido como La Mola, fue construido aprovechando la roca en el siglo XIII de arquitectura islámica con reformas posteriores de arquitectura medieval y ha sido una de las fortalezas más grandes del Mediterráneo. Cuenta con tres niveles. El tercer nivel es la parte más elevada y desde donde se tiene una impresionante vista de Morella.
Lugares destacados de Morella.

3.- Santa María la Mayor. La Basílica de Santa María La Mayor es otro de los edificios emblemáticos de Morella. Este edificio fue construido entre los siglos XIII y XIV en estilo gótico. De la basílica destacan sus dos puertas: la Puerta de los Apóstoles y la Puerta de las Vírgenes. En el interior destaca la escalera del Coro.
Lugares destacados de Morella.

4.- Convento de San Francisco. El convento de San Francisco es la puerta de entrada al castillo. En este convento del siglo XIV se pueden visitar los restos de un antiguo claustro y la Sala Capitular en la que se conservan unas pinturas murales sobre El Árbol de la Vida y La Danza de la Muerte.
Lugares destacados de Morella.

5.- Calle Blasco de Alagón. La calle Blasco de Alagón, es sin duda, la más bonita de la localidad. También conocida como “la Plaza”, en la Edad Media se ubicaba en ella un mercado. Actualmente sigue siendo la calle comercial más importante de la ciudad. Llena de soportales, tiendas de artesanía, productos gastronómicos y multitud de bares donde sentarse a tomar algo tranquilamente.
Lugares destacados de Morella.

6.- Ayuntamiento. En esta concurrida calle se encuentra situado también el Ayuntamiento. Este edificio es de estilo gótico y fue construido en el siglo XIV. En él destacan la Lonja, las salas del Consell y las cortes de justicia. Anexo al Ayuntamiento se encuentra la antigua prisión de Morella. En las callejuelas paralelas está situada la judería. Pequeña y llena de estrechos callejones y recovecos es un barrio lleno de encanto.
Lugares destacados de Morella.

7.- Acueducto. En las afueras de la localidad se levanta otra construcción destacada que merece la pesa ser visitada: la Acequia Real. Se trata de un acueducto que se construyó entre los siglos XIII y XIV dominando en él las trazas del gótico valenciano.
Lugares destacados de Morella.


Aunque Morella se puede visitar en un día, es totalmente recomendable pasar una noche para disfrutarla al anochecer, cuando los turistas que a diario acuden desde la costa, regresan a sus hoteles. Es entonces cuando al pasear por sus calles se siente que se viaja a través del tiempo a una lejana época medieval. La localidad ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico y galardonada con el Premio Patrimonio por la UNESCO.  Con todo merecimiento Morella también forma parte de la asociación de Los Pueblos más Bonitos de España.

Localiza el destino en al mapa: