Que es imprescindible visitar
La Región de Murcia se encuentra situada en el sureste de España. Es una comunidad autónoma uniprovincial pero posee una variedad de paisajes, calas vírgenes en su Costa Cálida, ciudades históricas y pueblos llenos de encanto. Por todo ello es un destino ideal para tener en cuenta ya que combina naturaleza, historia, gastronomía y un buen clima la mayor parte del año.
Entre los muchos lugares con los que la Región de Murcia sorprende a quienes la visitan se pueden destacar los ocho siguientes:
Lorca.- También conocida como la Ciudad del Sol, es la capital del valle de Guadalentín y una de las ciudades más monumentales de la Región de Murcia. Destacar la Plaza de España donde se encuentra el Ayuntamiento y la Colegiata de San Patricio. Este espacio es un reflejo de todo el esplendor que antaño tuvo la ciudad. También cuenta la ciudad con un impresionante castillo: la Fortaleza del sol. Junto a esta fortaleza abre sus puertas el Parador de Turismo.
Cabo Tiñoso.- En el Parque Litoral de la Sierra de Muela se localiza este impresionante espacio natural con sus inconfundibles baterías militares construidas como parte del plan de defensa. Son unas antiguas construcciones militares con unas curiosas fachadas de estilo medieval, torres, cañones y fosos. Cabo Tiñoso, además de ofrecer un punto estratégico para la defensa de la Bahía de Cartagena, ofrece unas espectaculares vistas por las que bien merece la pena recorrer la sinuosa carretera que conduce hasta estos acantilados.
Cartagena.- La vieja Cartago Nova, con más de 2500 años de historia a sus espaldas, espera al visitante con sus murallas, castillos, fortificaciones e iglesias. El símbolo más emblemático es, sin duda, el espectacular Teatro Romano. Este vestigio romano por sí solo ya es una excusa perfecta para visitar la segunda ciudad más populosa de la región.
Playa de las Gredas.- En el pequeño pueblo de Bolnuevo se encuentra esta peculiar playa que posee un conjunto de curiosas formaciones geológicas esculpidas por la naturaleza. La paciente erosión del viento y del agua a lo largo del tiempo ha modelado a su antojo unas formaciones que son conocidas como una pequeña Ciudad Encantada.
Ruta de las norias de Abarán.- Desde el mismo pueblo de Abarán parte un sendero circular de unos cuatro kilómetros aproximadamente, muy fácil de recorrer, en el que se pueden ver cuatro norias todavía funcionales. De las cuatro, la Noria Grande es considerada la más grande de Europa. En 2018 esta ruta consiguió el título de Bien de Interés Cultural en la categoría de Lugar de Interés Etnográfico.
Santuario de la Cruz de Caravaca.- Este Santuario se encuentra situado en la cima de un montículo amurallado en la localidad de Caravaca de la Cruz. Está declarado Monumento Histórico Nacional. Es un centro de peregrinación que alberga dentro de la basílica, en el antiguo castillo medieval, la reliquia de la Cruz de Caravaca. Se trata de un trozo de la Cruz de Cristo (Lignum Crucis).
Salinas de San Pedro de Pinatar.- El Parque Natural de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar es una superficie protegida que comprende las Salinas, una línea de literal de unos seis kilómetros y las Encañizadas que es la zona en la que se unen las aguas del Mediterráneo con las del Mar Menor. Muchas personas se acercan a esta zona para disfrutar de los famosos baños de lodo. Se supone que el barro de esta zona es rico en minerales y tiene propiedades beneficiosas tanto para la piel como para tratar afecciones reumáticas.
Ciudad de Murcia.- La capital de la región posee una rica historia cultural y una arquitectura impresionante. El monumento más importante de la ciudad de Murcia es su Catedral. Posee una mezcla de estilos preponderantemente góticos pero con importantes añadidos y una icónica fachada barroca. También pueden apreciarse elementos renacentistas y neoclásicos. La torre de la catedral es el símbolo de la ciudad.
En este artículo se han destacado solo ocho espacios singulares de los numerosos lugares de interés que posee la Región de Murcia. Por destacar alguno más se pueden añadir Sierra Espuña, La Manga, Águilas… Hay que concluir afirmando que esta pequeña región tiene un poco de todo: naturaleza, playas y un rico patrimonio cultural.








