Ciudad barroca de Corella.

Cruce de caminos en la Ribera Navarra.

Vista sobre el mapa, la población navarra de Corella ocupa un lugar estratégico junto a un importante nudo de comunicaciones. En sus proximidades se unen, además de otras carreteras de inferior importancia, las autopistas que unen Logroño y Zaragoza con la que procede de Pamplona. Esta privilegiada situación ha hecho posible que la economía local haya evolucionado desde una economía basada en la agricultura, a contar en la actualidad con diversas e importantes industrias. Pero, por otro lado, resulta demasiado cómodo pasar de largo junto a esta bella localidad. Solo aquellos viajeros pausados que sean capaces de hacer un alto en el camino y entretenerse paseando por el dédalo de callejuelas que conforman el casco histórico corellano podrán disfrutar de una población muy poco conocida desde el punto de vista turístico.


Un buen apunte para comprender, desde la distancia, el atractivo de la población es el hecho de que uno de sus edificios, la Casa de las Cadenas, fue reproducido en el Pueblo Español de Barcelona. Se trata de un palacio blasonado, construido con ladrillos, decoración barroca, amplios balcones de hierro de forja y prominentes aleros de madera.
A grandes rasgos, las características constructivas con las que se ha descrito la Casa de las Cadenas son aplicables a casi todos los monumentos relevantes. Esa circunstancia hace que nos situemos ante un conjunto armonioso y muy agradable de visitar. Así pues, al callejear iréis descubriendo casas palaciegas, iglesias y conventos cuyas fachadas muestran infinidad de detalles ante los que detenerse.
No olvides antes de marcharte de acercarte hasta la ermita de Nuestra Señora del Villar, patrona local. El templo, para no variar, también posee trazas y decoración barroca. Junto a la ermita se halla la Hospedería de Nuestra Señora del Villar. Uno de esos establecimientos que se pueden recomendar a los amigos sin peligro de defraudarles si lo que buscan es un lugar tranquilo.
Localiza el destino en el mapa.

OTROS ARTÍCULOS QUE QUIZÁ TE PUEDEN INTERESAR: