Castillo de Manzanares el Real.

Una fortaleza muy fotogénica.

Puerta del Castillo de los Mendoza.
El castillo de los Mendoza, que así es como se llama la bella fortaleza ubicada en la población madrileña de Manzanares el Real, pasa por ser la más bella de la Comunidad de Madrid y una de las más hermosas y fotogénicas de la península. Se comenzó a construir en el siglo XV, y más concretamente en el año 1475, siendo su promotor don Diego Hurtado de Mendoza, primer duque del Infantado. Para su construcción se respetó una antigua ermita que quedó integrada como capilla. Parte de las piedras utilizadas en sus muros procedían del antiguo castillo que la familia poseía en la localidad y de la que aún se conservan algunos restos.

El Castillo de los Mendoza es la mejor imagen de Manzanares el Real.
La planta del edificio es cuadrangular y está rematada en sus cuatro esquinas por otras tantas torres. Tres de ellas circulares y la cuarta, la del Homenaje, cuadrada. En los muros de mapostería destacan bellos elementos decorativos, como son las llamativas bolas que le dan al edificio cierto aire isabelino. En el interior se puede ver un patio porticado y todo el edificio está rodeado por una barbacana. Pese a todos estos elementos defensivos, el conjunto fue diseñado más bien para los placeres palaciegos que para lar artes guerreras.


Trorre del Castillo de los Mendoza.
Este castillo, que fue declarado Monumento Histórico-artístico en 1931,  tiene el honor de haber albergado en 1982 el acto de constitución de la Asamblea de Parlamentarios en la que se desarrolló la ponencia redactora del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. El edificio es propiedad del Duque del Infantado, aunque lo ha cedido por un número limitado de años a la Comunidad de Madrid. Actualmente, además de su uso turístico,  está habilitado para que en su interior se celebren congresos, ponencias y otros actos culturales.
Pórtico de Ntra. Sra. de las Nieves en Manzanares el Real.

Aunque el castillo que aquí centra nuestra atención es el principal reclamo turístico de esta bella localidad serrana, Manzanares el Real ofrece otros atractivos interesantes. Enclavada entre el macizo de la Pedriza y las aguas remansadas del río Manzanares en el embalse de Santillana, la zona ofrece la posibilidad de practicar el senderismo. No olvidéis que, pese a la proliferación de segundas residencias, estáis dentro de un espacio protegido: el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Localiza el destino en el mapa:

OTROS ARTÍCULOS QUE QUIZÁ TE PUEDEN INTERESAR: