Ruta de los pueblos blancos de Cádiz

Tradición, gastronomía, artesanía, patrimonio y carácter se unen en esta ruta. 

Ruta de los Pueblos Blancos. (*)
Alguien comparó la ruta de los Pueblos Blancos con un collar de perlas que se extiende por la comarca de la Sierra de Cádiz. La metáfora encuentra todo su sentido porque valles, colinas y montañas se ven salpicadas por un rosario de pueblos con casas cubiertas por un blanco impoluto. Es el resultado de la centenaria tradición de los vecinos de estas tierras de encalar sus fachadas. Relucientes bajo la luz del sol, conforman una ruta que esconde huellas de civilizaciones pasadas acompañadas por la cultura de Al-Andalus. En definitiva, una postal que se nos antoja apetitosa para el viajero, sobre todo si tiene la suerte de alojarse en un hotel cuya imagen se asemeja a la de una de estas villas. Tal es el caso del Fairplay Golf Hotel & Spa.


Ruta de los Pueblos Blancos de Cadiz. (*)

Comenzaremos nuestro recorrido en Benalup-Casas Viejas pues, además de parada recomendable, es el enclave donde se encuentra Fairplay Golf Hotel & Spa, nuestro centro de operaciones. Es un un auténtico paraíso para los amantes del turismo rural y gastronómico y puede ser considerado como una de las puertas de entrada al Parque Natural de los Alcornocales. Muy recomendable es degustar platos típicos que utilizan como base deliciosos productos autóctonos como espárragos, tagarninas o caracoles.

Ruta de los Pueblos Blancos de Cadiz. (*)

Al norte, el viajero encontrará Paterna de Rivera, cuyos orígenes vienen marcados por la importancia de las aguas medicinales de su entorno. Erguido sobre una roca Arcos de la Frontera, merece una atención especial. La ciudad conserva las características propias de los asentamientos musulmanes, tanto en su trazado, como en su muralla defensiva, de la que perviven restos, y en un interesante conjunto de casas y palacios nobiliarios. Nuestra siguiente parada es Bornos, considerado uno de los pueblos más encantadores del área norte de la provincia y que está situado a los pies del alcázar de Fontanar. En Villamartín, podéis visitar el Dolmen de Alberite, que constituye una de las muestras funerarias más antiguas de la Península.

Ruta de los Pueblos Blancos de Cadiz. (*)

Continuamos nuestro recorrido por la ruta de los pueblos blancos visitando Prado del Rey, conocido como el Jardín de la Sierra, está estratégicamente ubicado entre los parques naturales de la Sierra de Grazalema y los Arcornocales. El Bosque en cuyo Monte Albarracín encontraréis una pista de lanzamiento para practicar parapente y ala-delta. Otra visita imprescindible son las angostas calles y el Casco Antiguo de Ubrique, declarado Bien de Interés Cultural. Grazalema, que da nombre a un Parque Natural declarado Reserva Natural de la Biosfera por la UNESCO. Allí encontraréis además otro Dolmen, el de la Giganta y la villa romana de Lacilbula. En definitiva, una ruta para descubrir todo un compendio de cultura, tradición y gastronomía en el interior de la provincia gaditana y rodeados por todo un vergel.

Localiza el destino en el mapa:


OTROS ARTÍCULOS QUE QUIZÁ TE PUEDEN INTERESAR:

(*) Imágenes facilitadas por RV Edipress.