#TBMGijón: Encuentro de blogueros de viajes en Gijón.

Travel Blogger meeting de 2014.

Logo del TBMGijón.
Como ya viene siendo habitual, los blogueros de viajes se reúnen una vez al año para compartir experiencias y aprender de un oficio cuyos límites aún quedan un tanto difusos. En esta edición de 2014, el encuentro se ha producido entre los días 9 y 11 de mayo en la ciudad asturiana de Gijón. En el magnífico edificio de la antigua Universidad Laboral, unos ciento cincuenta blogueros llegados desde todos los puntos de España, incluso alguno desde Sudamérica, han rejuvenecido el Paraninfo con el uso intensivo de las redes sociales. Durante las jornadas, hemos aprendido nuevas técnicas para optimizar la difusión de los blogs de viajes, hemos disfrutado escuchando las experiencias viajeras de otros blogueros, se ha debatido la relación con las agencias de comunicación y también hemos tenido tiempo para disfrutar de la maravillosa ciudad de Gijón que nos ha recibido con los brazos abiertos.


Laboral, ciudad de la Cultura, sede del TBMGijón 2014.

El TBMGijón comenzó el viernes con la inauguración del encuentro a cargo de representantes de Turismo Gijón. Continuó con la conversación viajera en la que diez blogueros tuvieron su momento de gloria,. Fueron: Víctor Gómez (machbel.com), Eva Abal Terron (unaideaunviaje.com), Alejo Tomás Jiménez (21wonders.com) Octavio Ábalos (unmundopara3.com), Flor Vallejo (rutadelmate.com), Antonio Quinzán Bueno (viajesyfotografia.com), Noelia Ramos y Juan Antonio Jiménez Carte (womantosantiago.com), José Javier Blanquer (viajaporlibre.com), Diego Chiesa Ripamonti (dondetemetes.net), Aniko Villalba (Viajandoporahi.com) y Sara y JAAC (Saltaconmigo.com).

Aunque para momento de gloria, el que alcanzaron otros blogueros cuando nos narraron sus peripecias en viajes por lugares conflictivos. Carlos Olmo (Vagamundos.net) habló a través de un vídeo de un viaje a África.  Isaac Martín (Viajes.chavetas.es) contó su experiencia en Irán. Blai Taberner (Unavidaenmilviajes.com) narró sus andanzas por Centroamérica. Iosu López y Alberto Menéndez (Mochilerostv.com) hablaron de su estancia en un Egipto movidito. Y Juan Villarino (Acrobatadelcamino.com) nos deleitó marrando sus aventuras por Afganistán. Pero estos relatos ya fueron el sábado, que tuvo uno de sus momentos sublimes cuando dos invidentes, Nuria y Juanjo, nos enseñaron a disfrutar de los viajes con otros sentidos diferentes al de la vista.
Charla con las agencias de comunicación en el TBMGijón.
Uno de los fines del Travel Blogger Meeting es aprender, y para ello fue fundamental la charla impartida por Luis Rodríguez (@luisete) y Javi Agudo (@agudoj) de clubrural.com, en la que hablaron de cómo utilizar las herramientas de marketing online para los blogs de viaje. Para debatir la relación entre los blogs y las agencias de comunicación, se contó con la participación de Iñaki Makazaga (IMK Comunicación), Ana Martín Soriano (Globally Turismo), Marcial Corrales (Ideal Media), Chris Pomeroy (Interface Tourism Spain) y Fernando Valmaseda (RV Edipress). 
Termas romanas de Campo Valdés.
Como el encuentro también sirve para disfrutar de la ciudad, la jornada del sábado finalizó con una visita al Jardín Botánico de Gijón. El domingo los blogueros se distribuyeron para participar en las diferentes actividades que se habían organizado. Nosotros hicimos un recorrido guiado por el barrio de Cimavilla en el que, entre otras cosas, descubrimos las Termas Romanas Campo Valdés que se encuentran junto a la Iglesia de San Pedro.

OTROS ARTÍCULOS QUE QUIZÁ TE PUEDEN INTERESAR: