Placeres Logis, otra forma de viajar

Hoteles donde la calidad se mide en chimeneas y restaurantes que se valoran en cazuelas.

Placeres Logis. (1)
En una rueda de prensa dada por Paul Noël, responsable para el sur de Europa de Logis hotels, en Mamá Franboise, una atractiva pastelería madrileña, los medios allí congregados hemos sido informados de la filosofía que marca las pautas de los Placeres Logis. Se trata de una federación de hoteles agrupados bajo un denominador común: calidad y buen trato al cliente. Aunque en sus orígenes, y durante sus primeros años de historia, el ámbito de actuación de Logis hotels se centró exclusivamente en territorio francés, con posterioridad ha saltado las fronteras galas, entando presente en la actualidad en otros países. Pese a su expansión, lejos de perder sus señas de identidad, con el paso de los años ha ido reforzándolas.
Para entender bien que es eso de los Placeres Logis, quizá haya que empezar por el principio. Fue en 1948 cuando tres hombres, Raymond Pagès, Vicent Planque y Francis Thoy, se unieron para fundar el primer hotel Logis d'Auvergne. Los tres tenían en mente el mismo objetivo: luchar contra el abandono que se estaba produciendo en el medio rural. Al año siguiente se crea la Federación Logis de Francia continuando durante los siguientes años con su expansión hasta lograr implantarse por todo el país. Es en 2008 cuando la federación pasa a denominarse Logis Europa, estando presentes hoy en día en Italia, BélgicaAlemania, Países Bajos, Luxemburgo, Portugal y España.
Placeres Logis. (1)
Todos los establecimientos adheridos a Logis son diferentes, ofreciendo cada uno sus propias singularidades, pero con una serie de valores comunes. Estos denominadores comunes son un trato atento y personalizado hacia el cliente, alojamientos que combinan confort y modernidad, restauración de inspiración regional y una amplia oferta.

La clasificación de los alojamientos no coincide con la tradicional de estrellas, sujeta a parámetros administrativos que en ocasiones no sirven para mejorar la calidad. Una serie de expertos son los encargados de clasificar los establecimientos en base a aquellos criterios que contribuyen al confor de los clientes. De acuerdo a estos parámetros, los Logis pueden ser de una, dos o tres chimeneas, más el Logis d'Exception.
Placeres Logis. (1)
Algo similar a los descrito con los alojamientos sucede con los restaurantes. En este caso la clasificación de los restaurantes Logis puede ser de una dos o tres cazuelas, y la Table Distinguée.

Para conocer la lista de establecimientos en los que poder disfrutar del Placer Logis -la plaisir Logis que dirían los franceses- puedes consultar la página web de Logis hotels, o hacerte con una de las guías Logis impresas. Ésta última la puedes conseguir en cualquiera de los establecimientos adheridos a la red o solicitarla en su página web.
Placeres Logis. (1)
A falta de poder confirmar la información viviendo en primera persona los Placeres Logis, la idea que sirve de hilo conductor a este proyecto, sobradamente consolidado, nos parece muy interesante. Aunque en España da la sensación de que se trata de un proyecto novedoso, no lo es tal, pues lleva varios años instaurado. Además, el largo recorrido que lleva en nuestro país vecino dice mucho y muy bueno de esta agrupación de hoteles.

OTROS ARTÍCULOS QUE QUIZÁTE PUEDEN INTERESAR:
(1) Imágenes facilitadas por Globally.es