Turismo en Ciudad Rodrigo.

Los diez lugares que hay que visitar.

La pequeña localidad de Ciudad Rodrigo, de poco más de 12000 habitantes, se sitúa al oeste de la provincia de Salamanca. Unos 90 kilómetros la separan de la capital y solo 30 de la frontera portuguesa. Su recinto amurallado protege los lugares más interesantes de la localidad y por los que bien merece la pena ser visitada. Los diez atractivos de mayor interés turístico son:


1.- La Muralla. La mejor perspectiva que esta ofrece es la aérea, pero, dado que esta vista es difícil de obtener, otra forma de conocerla es recorriendo los dos kilómetros y medio de su perímetro. Las panorámicas que desde ella se obtienen, tanto hacia el interior, como hacia el exterior, son  estupendas. Varias puertas sirven de acceso al interior del recinto amurallado.

2.- Catedral de Santa María. Se trata de un soberbio edificio que aglutina elementos románicos, góticos y renacentistas. En su interior destacan el magnífico coro, cuya sillería está labrada en madera de nogal, el claustro gótico y un atrio profusamente decorado. En el exterior, en su fachada principal, pueden apreciarse perfectamente los impactos recibidos durante los asedios de la Guerra de la Independencia.

3.- Castillo. Junto a la Muralla, otro de los edificios más monumentales de Ciudad Rodrigo es el castillo. Su interior acoge en la actualidad un interesante Parador de Turismo. En el castillo mirobrigense sobresale una recia torre del homenaje que también es se puede visitar y a la que se accede por una empinada escalera.

4.- Plaza Mayor. Es un amplísimo recinto de planta más o menos rectangular. Está presidida por la inconfundible imagen de la fachada del ayuntamiento. Esta plaza es el lugar perfecto para tomarle el pulso vital a la ciudad. En ella se reúnen durante las tardes de verano vecinos y forasteros para disfrutar del pequeño placer de saborear una cerveza al fresco de una terraza.

5.- Museo de los orinales. Por su originalidad, este museo debiera ocupar un lugar relevante, no solo en la ciudad, sino en toda España. Reúne más de un millar de estas piezas, algunas de la cuales son tan originales, que sorprenderán a sus visitantes.

6.- Capilla de Cerralbo. Recorriendo las calles de Ciudad Rodrigo el viajero se topará, además de la catedral, con otros edificios religiosos. Entre ellos destaca por su tamaño la Capilla Cerralbo. Es un monumental edificio de estilo herreriano que, por sus dimensiones, parece rivalizar en importancia con el templo catedralicio.

7.- Museo de la Guerra de la Independencia. Aunque estas tierras estuvieron pobladas, como así atestiguan los restos arqueológicos, desde muy antiguo, es durante la Guerra de la Independencia cuando Ciudad Rodrigo representó su papel más importante. Durante esta contienda la ciudad estuvo sitiada, primero por los franceses y, posteriormente, por las tropas aliadas. Este museo es el lugar ideal para profundizar más en el conocimiento de dichos avatares.

8.- Palacios y casas nobiliarias. Es necesario perderse por el laberíntico entramado de calles que configuran el casco histórico para ir descubriendo las numerosas casas nobiliarias que posee Ciudad Rodrigo. Unos edificios de fachadas blasonadas que hablan del abolengo de sus promotores.

9.- Fiestas y gastronomía. Un lugar destacado ocupan, tanto la gastronomía mirobrigense, encabezada por su famoso farinato, como el calendario lúdico en el que hay que destacar los famosos carnavales. Durante los carnavales, junto a los disfraces, el toro se erige en el gran protagonista, convirtiéndose la plaza mayor en un peculiar coso taurino.

10.- Alrededores. Esta localidad se ha convertido en un punto estratégico desde el que recorrer los muchos lugares de interés que esconde la parte occidental de Salamanca. Desde los Arribes del Duero, situado más al norte, a la Sierra de Francia, enclavada al sur y donde destaca la bella localidad de La Alberca, el viajero encontrará numerosos lugares para visitar. En este sentido no está de más cruzar la frontera del país vecino para conocer la bella localidad de Almeida.

Localiza el destino en el mapa: