Estampa multicolor de Cudillero.

Uno de los más bellos pueblos de España.

Cudillero, Asturias

Si tuviésemos que confeccionar una lista con los pueblos más bellos de España, surgirían, que duda cabe, muchas controversias de difícil solución. No obstante, en lo que sí habría unanimidad es en situar a Cudillero en uno de los puestos más privilegiados de la citada lista. Tal es así que la estampa de su caserío multicolor al lado del viejo puerto ilustra numerosos calendarios o folletos turísticos, no solo referentes a Asturias, sino a toda España

Así pues, cuando el viajero desciende por primera vez la vertiginosa carretera que nos conduce hasta el nuevo puerto en el que se puede aparcar el coche y desde allí accede andando al casco urbano y se topa de frente con la plaza de la Marina, la imagen resulta reconocible y hasta familiar. Es este mismo momento se comprende por qué Cudillero forma parte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España.

Cudillero, Asturias

Cudillero ha sido un pequeño pueblo de pescadores en cuyo pequeño puerto, protegido de las aguas del Cantábrico, arribaban los barcos de los pescadores para subastar el pescado en la rula. Con el tiempo el puerto se quedó pequeño y se construyó otro nuevo, de mayores dimensiones que, además de resguardar a los barcos que proporcionaban su principal fuente de riqueza, sirve de aparcamiento para los numerosos turistas que, sobre todo en temporada alta, acuden a visitar este pequeña joya asturiana.


Una vez en la Plaza de la Marina el visitante queda asombrado por el rico y variado colorido que muestran las fachadas de las casas que ascienden por las laderas del valle sobre el que se yergue el municipio. Si a primera vista llama la atención el colorido de las casas, cuando el visitante se pierde por las cuestas y escaleras que forma el entramado urbano descubre un nuevo atractivo: las increíbles soluciones arquitectónicas que se han adoptado para adaptarse a la complicada orografía. Difícilmente puede haber unas normativas urbanísticas que sean capaz de dar como resultado tanta belleza. Desde los puntos más elevados se puede contemplar bellas panorámicas a vista de pájaro. 

Cudillero, Asturias

Después del tanto subir y bajar es momento de reponer fuerzas. Para ello nada mejor que bajar de nuevo a la plaza de la Marina y descansar en alguna de las numerosas terrazas que la ocupan casi por completo. Si además es hora de comer, nada mejor que un buen pescado del Cantábrico, o una mariscada, pero en cualquier caso, combinada con una sidra asturiana. Mientras se disfruta del momento, seguramente el viajero ya está pensando en cuándo podrá volver a Cudillero.

Localiza el destino en el mapa: