Pedro Páramo ya no vive aquí

Un libro de viajes de Paco Nadal por el corazón de México.

Portada del libro.
El periodista y escritor Paco Nadal,  con el que tuvimos la ocasión de contactar para que nos diera sus recomendaciones viajeras a Turistilla.com, es el autor de este buen libro que comentamos ahora. La obra es fruto de sus andanzas por México, país que concentra el mayor número de castellanoparlantes. En la narración ensambla de una forma amena relatos de aventura con descripciones geográficas y relatos históricos. Del cóctel resultante el lector se lleva una visión y un deseo de visitar estas tierra que, según avanzamos en la lectura, comprobamos que no están exentas de numerosos inconvenientes. Pero la naturalidad con la que cuenta sus vivencias hace que la curiosidad del lector derrote por goleada a los temores suscitados por la excesiva violencia que se sufre en algunos lugares visitados. Al menos eso es lo que me ha sucedido a mi tras la lectura de la obra.



"Abren ustedes un libro mágico. Lo ha escrito Paco Nadal con sus palabras como pájaros. Con su alegre ironía, con su milagrosa mirada que todo lo trastoca para bien de lo que mira... Paco Nadal vuela sobre los mundos que visita." (Del prólogo de Ángeles Mastretta)

Arranca su periplo por tierras mexicanas con un viaje muy especial por una región, aunque por motivos bien distintos, también muy especial: Chiapas. Allí recorre algunos de los pueblos más relevantes durante la lucha zapatista. En un segundo capítulo se sumerge por la multifacética megalópolis de Distrito Federal de México, o simplemente DF. Desde allí parte hacia Comala, ciudad imaginaria de Pédro Páramo, protagonista de la principal obra del escritor de Juan Rufo, que, en cierto modo, también da nombre a la obra que ahora atendemos.

Paco Nadal, autor de  "Pedro Páramo ya no vive aquí".
En los tres siguientes capítulos Paco Nadal baja, en primer lugar, a las profundidades de una de las barrancas del cobre donde describe la dureza de una orografía extrema. Posteriormente, se adentra en las tierras, y en la vida, del idolatrado por unos y denostado por otros Pancho Villa. Un Doroteo Arango -nombre real de Pancho Villa- que no resulta  indiferente a nadie y que se ha convertido en uno de los iconos del México popular. Termina su viaje en Real de Minas de Nuestra Señora de la Concepción de Guadalupe de los Álamos de los Catorce, o simplemente Real de Catorce, a la caza del Venado Azul. Una experiencia con el peyote narrada con la sensatez que le caracteriza.

FICHA TÉCNICA:
Título: Pedro páramo ya no vive aquí.
Historias sorprendente de un viaje por México.
Prólogo: Ángeles Mastretta.
Autor: Paco Nadal.
Editorial: RBA libros S.A.
Año 2010.
ISBN: 978-84-9867-688-4

En definitiva, un libro muy recomendable en el que este Licenciado en Ciencias Químicas demuestra, una vez más, por qué ha conseguido en su vida vivir de la narración de sus viajes por el mundo. Aunque ya no es necesario, también entenderéis por Paco Nadal es todo un referente en el periodismo de viajes.

Localiza el destino en el mapa: