Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer

El icono más moderno de Avilés.

Detalle del Centro Niemeyer.
Todo comenzó en el año 1989. Fue entonces cuando el prestigioso arquitecto brasileño, Óscar Niemeyer, cuya obra más importante era la ciudad de Brasilia, recibió el premio Príncipe de Asturias de las Artes. Comenzó entonces una relación entre el arquitecto y este  hermoso rincón de España que posteriormente, con motivo de la celebración del 25 aniversario de los premios, se vio materializado con la donación al principado del proyecto de este espacio cultural. Pero habría que esperar al 26 de abril de 2011 para ver inaugurado este impresionante proyecto urbanístico que se ha convertido en uno de los iconos, no solo de la ciudad de Avilés, sino también de Asturias. Un espacio de obligada visita en una ciudad cuyo casco histórico, pese a los muchos prejuicios que todavía la rodean, se me antoja calificar como uno de los más interesantes del norte de la península.


Torre del Centro Niemeyer en Avilés, Asturias.
El Centro Cultural Óscar Niemeyer está ubicado junto a la ría de Avilés, y a escasos metros del centro histórico de la ciudad.  Es la suma de cinco piezas que, aunque independientes, forman un conjunto armónico. La plaza es el primero de esos elementos que, a su vez sirve de nexo de unión de los demás. Con ella se pretende mostrar el carácter abierto del espacio, y es un lugar perfecto para echarse unos paseos. La torre es una atalaya de dieciocho metros de altura desde la que, además se obtienen unas extraordinarias vistas de la ciudad.

Torre y cúpula del Centro Niemeyer, en Avilés, Asturias.

La cúpula, cuyo nombre describe su aspecto exterior, es una sala de exposiciones de unos cuatro mil metros cuadrados. Pero posiblemente la pieza más conocida sea el auditorio, con una capacidad para unos mil espectadores. Lo más característico de este auditorio es que tiene dos escenarios. Uno hacia el interior de la sala y otro hacia el exterior, convirtiéndose la plaza en un amplio pario de butacas. Por último, un edificio polivalente, de planta ondulada, en cuyo interior encontramos varias dependencias: gastrobar, salas de reuniones...

Uno de los accesos al Centro Niemeyer de Aviles. Asturias.

No podemos concluir este pequeño artículo dedicado al Centro Niemeyer sin escribir un poco del autor: Óscar Niemeyer quien, por cierto, dijo de este conjunto que era su obra más importante en Europa. Se trata de un arquitecto brasileño fallecido con casi ciento cinco años de edad en 2012 que es considerado como una de las personalidades más influyentes de la arquitectura moderna internacional. Entre sus grandes obras destacan, como dije anteriormente, la ciudad de Basilia, levantada en torno a los años sesenta para convertirse en capital de Brasil. Otro edificio relevante que hay que atribuirle es la Sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

Localiza el destino en el mapa:


OTROS ARTÍCULOS QUE QUIZÁ TE PUEDEN INTERESAR: