Medellín, cuna de Hernán Cortés, teatro romano y recia fortaleza...

...son algunos de sus atractivos turísticos.

Estatua dedicada a Hernán Cortés.
Cuando hablamos de vestigios romanos en Extremadura a todos nos viene la imagen del teatro romano de Mérida. Pero las huellas de la dominación romana que se conservan hoy en día en esta comunidad autónoma son numerosas. Toda la capital autonómica está plagada de ellas. Incluso más allá de los límites urbanos encontramos importantes obras como el balneario de Alange o el embalse de Cornalvo. Pero lo más sorprendente es que no demasiado lejos del colosal teatro de Mérida, los romanos construyeron otro: el de Medellín. Éste no tiene las dimensiones, ni está tan bien conservado como el primero, pero bien que merece un alto en el camino. A buen seguro que os sorprenderá.


Teatro romano de Medellín, en Badajoz.
Pero Medellín, más que por su teatro romano, quizá sea conocido por ser la cuna de uno de los más relevantes descubridores del continente americano. Nos referimos a Hernán Cortés, quien ha pasado a la historia como el conquistador de México. Por esta razón esta localidad está integrada en la Ruta de los descubridores de Extremadura. En la plaza que lleva su nombre descubrirás una estatua en su memoria y podrás leer en los soportales del Ayuntamiento varias placas que recuerdan sus hazañas.

Castillo de Madellín, en Badajoz.
La población está dominada por un imponente castillo que corona un cerro. La subida al castillo se nos antoja obligada pues desde él se contempla una estupenda panorámica sobre todo el caserío. Además, según asciendes por la ladera hacia la fortaleza puedes obtener una interesante vista cenital de los restos, recientemente excavados, del teatro romano.

Puente de Medellín visto desde el castillo.
Otra referencia obligada de esta localidad extremeña es su puente del siglo XVII que une ambas orillas del río Guadiana. Conviene recordar que estamos en las Vegas Altas del Guadiana. Una comarca que, debido a las obras de canalizaciones y embalses llevadas a cabo a través del Plan Badajoz, ha fundamentado su desarrollo económico en la agricultura y la industria agroalimentaria.

Localiza el destino en el mapa:
OTROS ARTÍCULOS QUE QUIZÁ TE PUEDEN INTERESAR: