Museo de la Fundación Gregorio Prieto en Valdepeñas.

Ciudad en la que no todo es vino.

Museo Gregorio Prieto.
Hablar de Valdepeñas es hablar de vino. Un vino que el Consejo Regulador vigila durante todas las fases de su elaboración para que el producto final acogido a la Denominación de Origen Vino de Valdepeñas posea unos patrones de calidad aptos para su adecuada comercialización. Muchos son los que poco más podrían decir de esta pequeña ciudad situada al borde de la autovía que une la meseta con Andalucía. De hecho, bien se puede afirmar que es una ciudad de paso en la que pocos, muy pocos, rara vez se detienen, y mucho menos la visitan por mero placer. Aun así, tenemos que decir que quienes sean capaces de romper prejuicios y callejeen esta localidad de la provincia de Ciudad Real se van a encontrar una Plaza muy vistosa y un museo que es toda una sorpresa para el deleite de los sentidos.


Plaza de España de Valdepeñas.
En cuanto a la Plaza de España de Valdepeñas hay que decir que es de planta irregular, estando presidida por la iglesia de la Asunción, de porte robusto, aunque con una coqueta portada de estilo gótico isabelino. La iglesia es de piedra, pero el resto de construcciones alternan en sus fachadas el azul añil con el blanco dando al conjunto cierta personalidad. Eso sí, el recinto nos ha parecido un tanto deshumanizado, siendo más lugar de paso que de estancia, como cabría esperar.
Interior del Museo Gregorio Prieto de Valdepeñas.
Lo que no hay que perderse en una visita a esta ciudad es el museo de Gregorio Prieto. Ubicado en una antigua casa manchega, adecuadamente rehabilitada. En sus dependencias el visitante puede admirar la abundante obra que este artista de la Generación del 27 fue acumulando a lo largo de su vida. La mayoría de las obras que en el museo expone la Fundación Gregorio Prieto, son del propio artista, pero otras muchas obras son las que por uno u otro motivo fue recopilando.

Contemplando las obras de Gregorio Prieto el visitante obtendrá una visión de la evolución artística que le llevó, tanto al dominio de las diferentes corrientes artísticas del siglo XX, como al dominio de diferentes manifestaciones plásticas. Cubismo, surrealismo, impresionismo, realismo… son algunas de las corrientes con las que coqueteó a través de pinturas, dibujos, colages….
Interior del Museo Gregorio Prieto de Valdepeñas.
Entre las obras que fue acumulando, y que se exponen en una sala especial, podréis ver cuadros firmados por Joan Miró, Antoni Tápies, Pablo Picaso, Marc Chagall, Georges Braque, Henri Matisse o Francis Bacon. Sin duda, toda una sorpresa con la que se topa el viajero por estas tierras manchegas que merece la pena visitar y no solo por su vino.

Localiza el destino en el mapa:
OTROS ARTÍCULOS QUE QUIZÁ TE PUEDEN INTERESAR: