Siete bonitos pueblos del departamento de la Dordoña.

En la región francesa de Nueva Aquitania.

La región de Nueva Aquitania está situada al suroeste de Francia y la configuran doce departamentos, uno de los cuales es La Dordogne. La Dordoña, que así queda traducida al español, está atravesada de este a oeste por el río del mismo nombre, siendo, en cierto modo, el eje vertebrador del departamento. En torno a este río se sitúan los siete lugares que, por su extraordinaria belleza, se recomiendan a continuación. No hay que olvidar que La Dordoña, junto con Aveiron son los departamentos que más pueblos aportan a la red de Villas más Bonitas de Francia (Les plus Beaux Villages de France).


1.- La Roque Gageac. Este pueblo está a los pies de un acantilado, junto al cauce del río Dordoña. Es uno de los imprescindibles en una lista de pueblos bonitos de Francia por muy escueta que sea la selección. Por eso también su imagen se ha convertido en una de las estampas más representativa de esta comarca. El caserío está encajado entre el cauce del río y las paredes rocosas que le sirven de fondo.

2.- Beynac et Cazenac. Situado también junto al río Dordoña, su caserío asciende por la empinada ladera hasta el punto más elevado que está ocupado por el Castillo feudal de Beynac. Construido entre los siglos XII y XIII por el Barón de Perigord, el magnífico edificio ha sido declarado Monumento Histórico. Su visita es imprescindible.

3.- Domme. Esta localidad está enclavada en lo alto del valle del Dordoña por lo que las vistas que desde su estratégica posición se obtienen son extraordinarias. Fundada como Bastilla, la localidad ha tenido durante los siglos pasados una azarosa y convulsa historia. Pese a todos los hechos que allí acaecieron, todavía se conserva un interesante patrimonio encabezado por su fortaleza.

4.- Limeuil. Situado también junto al río Dordoña, este pueblo medieval se caracteriza por la amplia playa fluvial que se extiende a sus pies y que queda enmarcada por la presencia de un puente monumental. En su entramado urbano la piedra oscura y los tejados puntiagudos vuelven a ser los protagonistas de la arquitectura popular de la comarca.

5.- Belvès. Su nombre significa "vista hermosa", el cual ya da una idea muy aproximada de lo que el viajero se puede encontrar en esta ciudad medieval. Varios monumentos históricos entre los que destacan el Castillo y la Iglesia de Notre Dame conforman un conjunto urbano de gran belleza.

6.- Monpazier. Tan interesante es la Bastida de Mompazier que, además de estar clasificada como uno de Los Pueblos más Bellos de Francia, también está incluida entre los Sitios y Ciudades Notables de Francia. Emplazada en una planicie, su trazado urbanístico es sorprendentemente rectilíneo en el que destaca su magnífica Plaza de los Ángulos.

7.- Sarlat. Esta es la única de las siete localidades seleccionadas que no forma parte de Los Pueblos más Bellos de Francia. Eso es así, no porque no sea hermosa, sino porque su tamaño ya es el de una ciudad. Por ello está catalogada como Ciudad de Arte e Historia. Baste decir que es considerada la ciudad francesa que más monumentos por metro cuadrado alberga. Pasear por sus plazas y callejones, muy animados todos ellos, es un auténtico un placer para los sentidos.

Localiza los destinos en el mapa:


No hay comentarios: