Sarlat, una joya medieval francesa

En el departamento de Dordoña.

Sarlat
La pequeña ciudad de Sarlat se encuentra entre los valles del Dordoña y el Vézère. Se trata de uno de los conjuntos medievales más hermosos de toda Europa. Pasear por sus calles es un auténtico viaje en el tiempo. Al mismo tiempo, su ambiente cultural y su buena gastronomía incrementan de forma notable el atractivo turístico que ofrece esta singular localidad de Francia.

La localidad de Sarlat forma junto con La Canéda una entidad municipal por lo que es habitual ver escrito al referirse a este lugar como Sarlat-La Canéda. Esto sucede así desde que ambos núcleos urbanos pasaron a formar una única entidad administrativa. Está enclavada al oeste del departamento de Dordoña, en la región de Nueva Aquitania. Sarlat es la pequeña capital de la comarca conocida como Perigord Noir.

Sarlat

Se dice de Sarlat que su casco histórico concentra la mayor densidad de construcciones protegidas. Hasta un total de 65 monumentos y edificios históricos posee. Este dato sirve para entender que el viajero se va a encontrar al callejear una auténtica ciudad medieval. Resulta difícil destacar uno u otro monumento pues lo realmente relevante de Sarlat es el conjunto.

El buen estado de conservación del gran patrimonio artístico que reúne Sarlat se debe, entre otras razones, a la labor que en ella se realizó hace unas décadas bajo el paraguas de la Ley Malraux. La consecuencia de aquellas actuaciones son las numerosas estampas de postal que los amantes de la fotografía pueden obtener a diestro y siniestro al recorrer sus calles. También es relevante el gran número de películas históricas que se han rodado en sus calles, ya que toda la ciudad es una excelente localización para ambientar escenas cuya trama se desarrolle en tiempos pretéritos.

Sarlat

En Sarlat, además de su conjunto histórico, hay que destacar la gastronomía. Tanto en las tiendas de los productores locales, como en los mercados ocasionales, los productos del Perigord Noir adquieren tal protagonismo que han colocado la gastronomía local en una privilegiada posición del ranking gastronómico.

Sarlat

En los alrededores de Sarlat el viajero puede encontrar numeraros pueblos que forman parte de la prestigiosa marca de Les Plus Beaux villages de France. Localidades como La Roque-Gageac o Beynac et Cazenat que son, junto con Sarlat, algunos de los muchos y muy bonitos pueblos de la Dordoña. Otro lugar no muy lejano, aunque ya en la región de Occitania, que también resulta muy interesante es Rocamadour.

Localiza el destino en el mapa: