Autocares Víctor Bayo presenta el primer autobús inclusivo de España.

Por un turismo accesible para todos.

Poco a poco se van eliminando barreras en nuestra sociedad y el sector turístico no es ajeno a esta tendencia. En esta dirección, la compañía Autocares Víctor Bayo ha presentado en las Bodegas Valdemar, situadas en la Rioja Alavesa, el primer autobús turístico 100% inclusivo de España. Con esta iniciativa se consigue acercar los destinos turísticos a aquellas personas que más dificultades tienen en llegar a ellos.

Autocares Víctor Bayo presentó el pasado 27 de junio el primer autobús turístico 100% inclusivo de España. La presentación se realizó en las Bodegas Valdemar, enclavadas en el corazón de la Rioja Alavesa. Con esta iniciativa se da respuesta a la creciente demanda de un turismo que favorezca la accesibilidad y la igualdad de oportunidades a la hora de viajar. En el evento ejerció de maestro de ceremonias Fernando Valmaseda, Director General de RV Edipress, y contó con la presencia de la Diputada de Turismo de Álava, Cristina González, la Directora General de la compañía, Yolanda Bayo, Ignacio Osorio en nombre de PREDIF y Asier Moreno, carrocero de Noge


El escenario elegido para la presentación no fue casual. Las Bodegas Valdemar son las primeras de Europa en ofrecer una visita inclusiva basada en la experiencia sensorial. Otro ejemplo de como, con muy poco esfuerzo, pero con mucha voluntad, se pueden ir derribando barreras. Un esfuerzo que además se ve recompensado ya que, según datos proporcionados por PREDIF, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, más de 7 millones de personas eligen su destino de vacaciones en España en función de la accesibilidad que ofrece. 

Autocares Víctor Bayo es una empresa con una dilatada experiencia en el transporte de viajeros por carretera, cuya actividad desarrolla desde 1973. Ha diseñado el primer autobús 100% inclusivo con el objetivo de eliminar barreras y ayudar a todas las personas, y muy especialmente a las que más lo necesitan, en sus viajes. Una iniciativa pionera que bien merece el reconocimiento de la sociedad.


Este autobús 100% inclusivo cuenta con una capacidad total de 57 pasajeros o hasta 11 sillas de ruedas. Una de sus características es que posee una puerta trasera de mayor tamaño que en los autobuses convencionales. Además de disponer de suelos completamente lisos, carece de escalones e incorpora una rampa de acceso. A través de un sistema de pitidos, diseñado para las personas que sufren falta de visión, se indica la apertura y el cierre de puertas. Las normas de evacuación, como cabe esperar en un vehículo de estas características, también pueden leerse en braille.

En definitiva, Autocares Víctor Bayo ha dado un importante paso para que el turismo sea más accesible para aquellas personas que, hasta ahora, se encontraban muy limitadas. Parafraseando a la Diputada de Turismo de Álava,  Cristina González, ahora es necesario una línea de subvenciones publicas para llevar a cabo proyectos como este y “mejorar la accesibilidad en todos los establecimientos relacionados con el turismo”, Del mismo modo, se impone “promocionar las iniciativas que han dado el paso para que surjan nuevas sinergias entre los actores implicados del sector”.