Cambio Solemne de la Guardia Real

En el Palacio Real de Madrid.

Los primeros miércoles de cada mes la ciudad de Madrid ofrece un atractivo turístico de gran interés: el Solemne Cambio de la Guardia Real del Palacio de Oriente. Un evento historicista que rememora el que antaño se realizaba en ese mismo escenario y que ha sido recuperado durante estos últimos años incrementado la oferta turística de la capital.

El Palacio Real de Madrid es, en teoría, la residencia oficial del Rey de España. Si bien, en la actualidad los Reyes no viven en él. El edificio es utilizado, además de para la visitas turísticas, para ceremonias de estado y actos solemnes. Se trata de uno de los monumentos imprescindibles para visitar en un viaje a Madrid. Si además el viaje coincide con el primer miércoles del mes es muy recomendable presenciar el espectacular Cambio Solemne de Guardia Real.


El espectacular Solemne Relevo de la Guardia Real es una visita gratuita. Está pensado para toda la familia y tiene lugar en la Plaza de la Armería. Se realiza todos los primeros miércoles de mes excepto enero, julio y agosto, siempre que los actos oficiales lo permitan. Comienza a las doce y tiene una duración aproximada de cincuenta minutos. 

Este acto rememora el que se hacía diariamente durante el reinado de Alfonso XII y Alfonso XIII y se realiza con los uniformes de época que se llevaban en aquellos tiempos. Participan en el Solmne Cambio de la Guardia Real del Palacio Real de Madrid unas 400 personas y unos 100 caballos.


Los actos siguen siempre la misma secuencia: Establecimiento de los puestos de guardia, Revista de la guardia en la Plaza de Oriente, entrada de la guardia en la Plaza de la Armería, Desfile, Solicitud para iniciar el relevo, relevo de los puestos de artillería y caballería, relevo de los puestos de centinela a pie, retirada y desfile de la guardia saliente.


Durante el acto desfilan lanceros y alabarderos, compañía de fusiles, militares con piezas de artillería y carrillos de munición. La unidad de música, con sus acordes, es la encargada de iniciar el relevo y como colofón, finaliza el acto ofreciendo a los asistentes un concierto en la lonja del Príncipe,  junto a la calle Bailén

En definitiva, otro gran espectáculo en una ciudad llena de encantos, que por muchas veces que se visite, nunca dejará de sorprender.