Monasterio de San Jerónimo de Yuste.

Última morada de Carlos I de España y V de Alemania.

El Monasterio de Yuste es un complejo monacal situado en la Comarca de la Vera muy cerca de la localidad de Cuacos de Yuste, en la provincia de Cáceres. Es conocido por ser el lugar elegido por el emperador Carlos V para pasar retirado los últimos años de su vida. Ahora se ha convertido en uno de los puntos turísticos más importantes del norte de Extremadura


El Monasterio de San Jerónimo de Yuste data de 1409 y en él vivían unos pocos ermitaños. Carlos I de España y V de Alemania lo habitó durante dos años. Vivió en la Casa-Palacio construida para tal fin. A su muerte fue enterrado en una cripta bajo el Altar Mayor, aunque posteriormente fue trasladado al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial por su hijo Felipe II, pese a que el deseo del monarca era descansar eternamente en el cenobio extremeño. Entre los siglos XVI y XIX el edificio pasaría por momentos complicados como el incendio sufrido durante la Guerra de la Independencia o la desamortización llevada a cabo por Mendizabal. Sería en 1949 cuando la Dirección General de Bellas Artes acordó la reconstrucción del monasterio. Para ello respetó los planes originales hasta quedar como se se puede ver en la actualidad. 


El Monasterio de Yuste se encuentra a unos dos kilómetros de la bella localidad de Cuacos de Yuste y se puede llegar perfectamente en coche ya que hay un aparcamiento junto al monasterio. Para los aficionados al senderismo también se puede acceder por un paseo peatonal desde el pueblo en unos 40 minutos aproximadamente. 

Dentro del Monasterio destacan varios espacios. Uno de ellos es la iglesia, del siglo XV, que sigue los patrones del gótico tardío, con una única nave y bóveda de crucería. El claustro gótico es el más antiguo; posee planta rectangular y dos pisos. El claustro servía de acceso a todas las dependencias del monasterio. Junto a este se encuentra el claustro nuevo, que es más amplio, rectangular y también con dos pisos. Las columnas de apoyo son renacentistas. 


La Casa Palacio es un edificio sencillo con dos plantas. Como dato curioso hay que remarcar que la alcoba del monarca se diseñó para que el rey pudiese seguir la misa desde la cama ya que sus condiciones físicas le impedían bajar hasta la iglesia. 

Los jardines de palacio se diseñaron para que se pareciesen a los que el monarca tenía en su casa natal en Gante. El agua era la gran protagonista, pero además estos jardines también disponían de huertos y árboles frutales. 

Muy cerca, y aprovechando la visita al Monasterio de Yuste, también se puede conocer el Cementerio Alemán, donde están enterrados muchos de los soldados, aviadores y marinos alemanes que perdieron la vida en España, o sus costas, tanto en la primera como en la segunda guerra mundial


La Comarca de la Vera tiene además muchos más encantos. En ella se podrá disfrutar de una vida tranquila, de la naturaleza y en verano bañarte en alguna garganta o pozas natural de las muchas que hay por esta comarca. Tampoco hay que perderse los bellos ejemplos de arquitectura popular que se pueden encontrar en localidades como Valverde de la Vera o Villanueva de la Vera.

Localiza el destino en el mapa: