Murcia, Capital Española de la Gastronomía 2020

Toma el relevo a la ciudad de Almería.

La ciudad de Murcia fue declarada el pasado veinte de noviembre de 2019 como Capital Española de la Gastronomía para 2020. Ha recibido el testigo de Almería, ciudad que ha ostentado dicho título en 2019. Del mismo modo que ha sucedido en ediciones anteriores, con este nombramiento, durante 2020, Murcia, como Capital Española de la Gastronomía, organizará numerosos eventos que se convertirán en un reclamo adicional para visitar la ciudad.

El título de Capital Española de la Gastronomía, que lo organiza la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) junto con la Federación Española de Hostelería (FEHR), se encuentra ya en su novena edición. Esta circunstancia ha provocado que se haya consolidado como uno de los reconocimientos gastronómicos de mayor prestigio a nivel nacional. En las ediciones anteriores han ostentado el citado galardón las ciudades de LogroñoBurgosVitoriaCáceresToledoHuelva, León y Almería.


Desde su creación, las ciudades candidatas a optar a este reconocimiento cuentan con un importante apoyo institucional y social de su entorno. Es así porque, año tras año, las ciudades que han sido nombradas Capital Española de la Gastronomía han incrementado de modo notable la afluencia de visitantes. Se trata de una evidencia más de que la gastronomía es uno de los pilares fundamentales sobre los que se debe sustentar el turismo del siglo XXI.

Para la obtención de este preciado título, las ciudades candidatas deben presentar un dossier en el que se comprometen a poner en valor los productos gastronómicos de la tierra. Para ello, tan importante como mantener los platos tradicionales, es saber renovarlos e innovar en una cocina cada vez más exigente.


Otro aspecto que se valora muy positivamente es el número y calidad de los eventos en tono a la gastronomía que se planifican para el año en el que se va a ostentar el título. Tal es así que, el prestigio de este reconocimiento se ha basado en buena medida en el compromiso que las ciudades que lo han obtenido han adquirido y han demostrado durante su "reinado".

Listado histórico de Capitales Españolas de la Gastronomía:
Logroño, Capital Española de la Gastronomía 2012.
Burgos, Capital Española de la Gastronomía 2013.
Vitoria, Capital Española de la Gastronomía 2014.
Cáceres, Capital Española de la Gastronomía 2015.
Toledo, Capital Española de la Gastronomía 2016.
Huelva, Capital Española de la Gastronomía 2017
León, Capital Española de la Gastronomía 2018.
Almería. Capital Española de la Gastronomía 2019.
Murcia. Capital Española de la Gastronomía 2020.