Montefrío, uno de los diez pueblos con mejores vistas del mundo.

Según National Geographic. 

La localidad granadina de Montefrío presume de ser uno de los pueblos más bonitos de Andalucía. Fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1982, pero quizá de lo que se sienten más orgullosos los montefrieños es de haber sido considerado por National Geographic como uno de los 10 pueblos del mundo con mejores vistas. 

Montefrío se sitúa al oeste de la provincia de Granada, a unos 50 kilómetros de la capital. Cuenta con una población superior a los 5000 habitantes y sus orígenes se remontan muchos siglos atrás. Por aquí anduvieron Fenicios y romanos. Pero uno de sus mejores momentos de la historia los vivió durante el Reino Nazarí. De aquella época ha heredado esa intrincada estructura urbana. Fue reconquistado en 1486 y en el mismo espacio que anteriormente ocupaba una mezquita, los Reyes Católicos mandaron construir la iglesia de la Villa.


La iglesia de la Villa es de estilo gótico y se levanta en lo más alto de un peñasco junto a los restos del castillo. Juntos forman la imagen más característica de la localidad. La iglesia de la villa se puede visitar y ascendiendo los 111 escalones de su torre se pueden obtener unas bellas panorámicas del entorno. 


En el centro del pueblo se levanta otra iglesia, la de la Encarnación, que es de lo más original que se puede encontrar el viajero que recorra la geografía de España. Se trata de una iglesia de planta circular y enorme cúpula. Los 30 metros de diámetro y quince de altura de su cúpula la convierten en un templo único de nuestro país. La peculiar estructura de este templo ha dado lugar a que se la conozca entre los vecinos con el sobrenombre de la redonda

Otro lugar que hay que visitar en Montefrío es el monasterio e iglesia de san Antonio. Junto a la iglesia se sitúa el monasterio del que hay que destacar un bello claustro en torno al cual se distribuían las dependencias monacales.


En la explanada que se extiende ante la puerta del monasterio de san Antonio se abre un mirador desde el que se obtiene una bella panorámica de la localidad. Pero no es este el único mirador de Montefrío. En 2015 la prestigiosa revista National Geographic publicó un reportaje en el que se mostraban los 10 pueblos con mejores vistas del mundo y entre ellos se encontraba Montefrío. La noticia fue tan bien recibida en el municipio que se ha bautizado al lugar desde el que se tomó la instantánea como Mirador National Geographic. Ni que decir tiene la visita a este lugar es obligada para el viajero, entre otras cosas, porque las vistas que desde él se obtienen lo merecen.

Localiza el destino en el mapa: