Astorga, capital de la Maragatería

En la provincia de León.

Astorga, León,
La ciudad de Astorga, se sitúa a cincuenta kilómetros de la ciudad de León, es, sin duda, una ciudad histórica y con un riquísimo patrimonio cultural. Es considerada capital de la Maragatería y fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1978. Es parada obligada del Camino de Santiago y para quien se encuentre recorriendo estas tierras de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Muchos son los encantos que esta villa ofrece al visitante.

Lugares imprescindibles de Astorga.

Palacio de Gaudi: Es un edificio neogótico obra del arquitecto Antonio Gaudi. Las obras comenzaron en 1889 y, aunque no las terminó el afamado artista catalán, Ricardo García, el arquitecto encargado de finalizar la obra, respetó en todo momento la perspectiva de Gaudi. Más parecido a un castillo medieval que a la residencia de un obispo, es un impresionante edificio tanto en su exterior como en el interior. Tiene planta de cruz griega sobre planta cuadrada, con cuatro torres cilíndricas en las esquinas y rodeado por un foso. Todo el edificio está circundado por unos bellos jardines decorados con estructuras de ángeles. Es, junto a la Casa de los Botines, una de las huellas que este singular arquitecto dejó por estas tierras y de las pocas que se pueden encontrar fuera de Cataluña.
Astorga, León,


La Catedral: Situado junto al palacio, la catedral planta cara a la belleza de la construcción descrita anteriormente. Se empezó a construir en el siglo XV sobre un templo pre-románico y otra de estilo románico, Se terminó en el siglo XVIII por lo que combina diferentes estilos: gótico, renacentista, barroco y neoclasicismo. El conjunto es un impresionante edificio que no deja indiferente a nadie. No desentona en el conjunto de las trece catedrales de Castilla y León.
Astorga, León,

Muralla medieval: Rodeando el casco antiguo de la capital de la Maragatería se puede admirar esta muralla medieval. El primer muro defensivo que se levantó fue destruido a finales del siglo I. La muralla actual fue construida entre los siglos III y IV. Tiene una longitud de más de dos kilómetros y ha sufrido muchas reformas a lo largo de los siglos. 
Astorga, León,

Plaza Mayor: Es un amplio espacio de planta cuadrangular presidido por el ayuntamiento. Este edificio está coronado por una torrecilla que alberga el reloj que marca el tiempo de los astorganos al son de una campara golpeada por el mazo que sujetan dos autómatas que, como no podía ser de otro modo, representan a dos maragatos.
Astorga, León,

Domus romana: la casa romana es solo uno de los restos arqueológicos que se conservan en la ciudad de la época romana. Cubiertos de las inclemencias por medio de una estructura metálica acristalada, se pueden contemplar dos magníficos mosaicos. Uno de ellos representa el Mito de Orfeo y el otro es una Alegoría del otoño.
Astorga, León,

Estos cinco lugares descritos forman el núcleo monumental de la ciudad. Pero no son los únicos espacios de interés. El museo del chocalate, el Museo romano, la iglesia de San Bartolomé, que es el templo más antiguo de Astorga son otras visitas que no deben olvidarse. También es recomendable comprar algunos de sus dulces típicos, como mantecadas y hojaldres, envasados en cajas decoradas con la omnipresente imagen del los maragatos.

Muy cerca de Astorga se encuentra la localidad de Castrillo de los Polvazares. Un viaje por estas tierras lenonesas sin visitar este lugar, uno de los pueblos más bonitos de España, quedaría huérfano. Del mismo modo, también quedaría incompleto el viaje a estas tierras si no se degusta el afamado cocido maragato.

Localiza el destino en el mapa: