Ruta por la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos

 En el Valle del Jerte

Resaerva Natural de la Garganta de los Infiernos en El Valle del Jerte, Extremadura
El Valle del Jerte es mundialmente conocido por sus cerezos. Unos cerezos que inundan de blanco el valle durante la floración en primavera. El espectáculo atrae a miles de turistas durante esas fechas. Pero en el Valle del Jerte también se pueden organizar muchas excursiones senderistas siendo las más atractivas las que se adentran en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos.


El río Jerte  atraviesa de Norte a Sur el Norte de la provincia de Cáceres conformando una de las comarcas más verdes, junto a la Vera, el Valle del Ambroz y las Hurdes, de Extremadura. En su recorrido el río ha formado un profundo valle que en sus cotas más bajas apenas alcanza los 400 metros sobre el nivel del mar, mientras que a ambos lados se levantan montañas que superan los 1800 metros. Esta configuración ha creado un microclima que ha favorecido los cultivos agrícolas entre los que destacan los cerezos.

Resaerva Natural de la Garganta de los Infiernos en El Valle del Jerte, Extremadura

A lo largo de todo el Valle del Jerte es posible ver los característicos bancales en los que crecen estos frutales, los cuales, cuando llega la primavera, se visten de un blanco muy característico, habiéndose convertido en toda una atracción turística. Atraídos por la floración acuden miles de turistas a conocer esta comarca, pero el Valle del Jerte ofrece motivos más que suficientes para ser visitado durante todo el año. Pueblos con encanto como Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Jerte, Tornavacas o incluso la propia Plasencia, capital de estas tierras, cuentan con buenas infraestructuras para alojar a los viajeros.

Una de las actividades más interesantes que se pueden realizar en el Valle del Jerte es el senderismo. Desde cualquiera de los pueblos citados más arriba se pueden emprender marchas de diferente dificultad. La más conocida es la que se adentra en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, cuya área protegida es de 7226 hectáreas y se remonta a 1994. Para ello es necesario acercarse hasta el centro de interpretación desde donde parte la ruta señalizada. Este se encuentra a la altura del kilómetro 368 de la N-110

Resaerva Natural de la Garganta de los Infiernos en El Valle del Jerte, Extremadura

Desde el centro de interpretación parte un sendero que, ascendiendo por la ladera, conduce a los caminantes hasta Los Pilones. Se trata de una serie de pozas de agua que el torrente ha formado en las rocas graníticas. Son un lugar estupendo para refrescarse en verano. Pero quizá la época más adecuada para realizar esta ruta es el otoño, cuando no aprieta tanto el calor.

Desde Los Pilones, para no regresar al punto de partida por el mismo lugar, se puede realizar una ruta circular en la que, a través de pistas flanqueadas de castaños, se puede llegar hasta el pueblo de Jerte. Desde allí, entre cerezos, y a través de una pista asfaltada, se retorna de nuevo al lugar en el que se levanta el centro de interpretación de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos. Esta ruta tiene una distancia de unos 10 kilómetros y su dificultad es moderada. Durante la ruta circular merece la pena realizar un alto en el Mirador del Chorrero de la Virgen desde el que se obtienen excelentes panorámicas.

Puedes ver los detalles de la ruta en el siguiente mapa:

Powered by Wikiloc