Cabezuela del Valle, entre naturaleza y cultura

 En el corazón del Valle del Jerte

Cabezuela del Valle
Cabezuela del Valle es un bonito pueblo situado en la provincia de Cáceres, en la parte central del Valle del Jerte. Su casco histórico fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1998. Sus orígenes se remontan a la época romana, pero también pasaría por manos árabes y cristianas. Incluso albergó una importante judería. Sus calles empinadas, sus callejones, sus vías laberínticas…, todo ello recuerda al pasado medieval de la judería.

El casco histórico de esta villa presenta una forma urbanística triangular. La calle principal, está dividida en tres tramos con tres nombres diferentes: Calle del Puente, La Plaza y Calle del Hondón. Es en esta calle principal donde se pueden encontrar la mayoría de los edificios emblemáticos del municipio, con fachadas de sillares y  escudos nobiliarios. Pero lo que más llama la atención a los visitantes son sus balcones de madera, de gran rusticidad y belleza.

Cabezuela del Valle

Cabe destacar en la Villa, como edificio más sobresaliente, el de la Iglesia de San Miguel Arcángel, ubicada en el solar de lo que fuera la sinagoga hebrea. Fue donada al concejo cabezueleño en 1494.  Contiene en su interior un precioso retablo barroco.

Cabezuela del Valle

También son varias las ermitas religiosas que posee la localidad. Las de SantiagoSan Felipe son del siglo XVIII aunque hay que destacar  la de la Virgen de las Peñas Albas, barroca y patrona de la Villa. En esta última destaca el retablo, las pinturas de la bóveda y la imagen de la Virgen.

Además se debe visitar el Museo de la Cereza. Muestra a través de paneles interpretativos las formas de cultivo y la elaboración de la cereza picota.

Cabezuela del Valle

Muchas y variadas son, tanto las rutas como las piscinas naturales a las que se puede acceder desde Cabezuela del Valle. La Pesquerona, El Nogalón, La Picaza o El Vao son solo algunas de las piscinas naturales que se pueden visitar en los alrededores. La ruta de las Juderías, de unos 14 kilómetros, que va desde Cabezuela hasta Gargantilla y la ruta de senderismo del Convento, de solo cuatro kilómetros, son un buen ejemplo de las muchas y diferentes alternativas que ofrece Cabezuela del Valle y todo el espectacular Valle del Jerte para practicar el senderismo. Pero quizá la senda más conocida es la que se adentra a la Reserva Natural de la Garganta de los infiernos por Los Pilones.

Localiza el destino en el mapa:




Resaerva Natural de la Garganta de los Infiernos en El Valle del Jerte, Extremadura

El Valle del Jerte es mundialmente conocido por sus cerezos. Unos cerezos que inundan de blanco el valle durante la floración en primavera. El espectáculo atrae a miles de turistas durante esas fechas. Pero en el Valle del Jerte también se pueden organizar muchas excursiones senderistas siendo las más atractivas las que se adentran en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos.