El parque El Capricho, en Madrid

Un lugar para desconectar y dejarse llevar por los sentidos.

Jardín El Capricho
El Parque El capricho es un hermoso jardín situado en la ciudad de Madrid. Fue construido entre 1787 y 1839 para los duques de Osuna en el barrio de la Alameda de Osuna, actual distrito de Barajas. Templetes, ermitas y fuentes convierten este precioso jardín en un verdadero paraíso para los madrileños.

Fue la duquesa, María Josefa de la Soledad Alonso Pimental, la verdadera interesada en el jardín. Su idea era crear un lugar de recreo. Después de su muerte empezaría el deterioro del parque. Con el paso del tiempo ha sido utilizado para diversos usos. Uno de esos usos fue, por ejemplo, el de cuartel de las tropas de Napoleón. Una finalidad que se repitió durante la guerra civil.

Jardín El Capricho

En la actualidad El Parque El Capricho pertenece al Ayuntamiento de la ciudad, que lo rehabilitó y realiza las tareas de mantenimiento. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985.

El jardín ofrece tres estilos diferentes. El estilo francés, con el que consigue un toque muy elegante. El estilo italiano representado en el movimiento del agua, fuentes, estatuas…, y por último el inglés,  más salvaje y lleno de vida.

Jardín El Capricho

Lugares más interesantes para visitar en el Parque de El Capricho:
  • El Palacio de los Duques de Osuna que delimita las zonas del jardín francés y el inglés.
  • La casa de Cañas que fue utilizada como embarcadero de falúas.
  • El casino del baile donde se celebraban las fiestas. Aquí se podía llegar en falúa por el estanque.
  • El templete de Baco que le da el toque romántico al parque con sus columnas jónicas.
  • La casa de la vieja, consistente en una casa de labranza totalmente equipada.
  • El laberinto que fue concebido para el juego romántico y el escondite.
Jardín El Capricho

La vegetación es diversa y frondosa, formada por robles, pinos, cipreses, tejos, cedros, castaños... La misma diversidad puede apreciarse en la fauna. Se pueden encontrar mirlos, pitos reales, petirrojos, ruiseñores… ¡Un verdadero paraíso para los sentidos!

El jardín de El Capricho además esconde un Bunker. El famoso bunker de la posición Jaca que durante la Guerra Civil Epañola alojó el Cuartel General del ejército republicano. Situado a quince metros bajo tierra y capaz de resistir bombas de hasta cien kilos es otro reclamo de este romántico parque madrileño. Aunque para visitarlo es necesario reservar con antelación.

El Parque de El Capricho es, sin duda, uno de los parques más bonitos de la ciudad y el único del romanticismo que se conserva en Madrid. La entrada es gratuita pero, eso sí, solo abre los fines de semana y festivos. Un verdadero paraíso para toda la familia.

Localiza el destino en el mapa: