Vía Verde del Río Guadarrama

Entre Móstoles y el puente de hierro sobre el río que le da nombre.

Vía Verde del Río Guadarrama
Un tramo del trazado que seguía el tren que unía Madrid con la localidad toledana de Almorox es el que se ha acondicionado formando la Vía Verde del río Guadarrama. Un camino de unos seis kilómetros que, pese a estar junto a la segunda ciudad más poblada de la Comunidad de Madrid, no es muy transitado. Más allá del puente sobre el río Guadarrama, que marca el fin del recorrido, el paseante, o el ciclista, puede continuar su actividad por una amplia red de caminos que tejen los campos de cultivo.

La Vía Verde del Río Guadarrama arranca desde las afueras de la localidad de Móstoles. Así pues, la ruta que aquí se propone se inicia desde la Estación de Cercanías de Móstoles-El Soto. Dos razones invitan a que así sea. Por un lado, es un punto de acceso en transporte público para aquellos que vengan desde otros lugares. Por otro lado, quienes lleguen hasta aquí en transporte privado encontrarán en el aparcamiento disuasorio que hay junto a la estación un buen lugar para estacionar su vehículo.

Vía Verde del Río Guadarrama

Desde la Estación de Móstoles-El Soto habrá que caminar cerca de un kilómetro hasta el inicio de la Vía Verde del Río Guadarrama. Este recorrido inicial se realiza por el camino del Obispo que, por otro lado, era por donde discurría la desaparecida vía del tren. Tras dejar a la izquierda los campos de futbol Iker Casillas y una depuradora arranca esta Vía Verde.

A lo largo de cinco kilómetros este camino discurre entre campos de cultivo hasta bordear la urbanización Parque Guadarrama, y poco después, llegar hasta el río que es cruzado por el viejo puente ferroviario perfectamente acondicionado para este nuevo uso recreativo. Este paseo es muy agradable y, contrariamente a lo que cabría pensar, no está saturado de transeúntes. Por increíble que parezca, muchos de los 200000 mostoleños parecen darle la espalda a este vía de escape. 

Vía Verde del Río Guadarrama

La longitud de la Vía Verde del Río Guadarrama es de 5.8 kilómetros. Su firme es de tierra compactada. Desde el puente de Hierro se puede continuar el trazado ferroviario hasta la localidad de Navalcarnero. Eso sí, este trazado no está acondicionado ni señalizado. En Navalcarnero se puede conectar con la etapa 15 del Gran Tour de Ciclamadrid. Este es un circuito de 770 kilómetros que en 17 etapas bordea la Comunidad de Madrid.

Vía Verde del Río Guadarrama

Los amantes de los grandes recorridos han de saber que la Vía Verde del Río Guadarrama forma parte del camino Real de Guadalupe. Más de 200 kilómetros distan a esta emblemática población extremeña.

En el siguiente gráfico puedes ver el trazado y perfil completo, así como las características técnicas, de la ruta de ida y vuelta de la Vía Verde del Río Guadarrama: