Los nueve pueblos más bonitos de Castilla y León

En los que la arquitectura popular se ha conservado a lo largo de los siglos.

Pueblos más bonitos de Castilla y León
La comunidad autónoma de Castilla y León es posiblemente la que más pueblos bonitos aglutina en su territorio. Tal es así que casi una cuarta parte de los integrantes de la asociación de Los pueblos más bonitos de España pertenecen a esta región. Por ello, seleccionar solo nueve es tarea complicada, pues implica dejar a alguno fuera de la selección de forma injusta. Eligiendo solo uno por provincia, posiblemente estos son los nueve pueblos más bonitos de Castilla y León.

Pueblos más bonitos de Castilla y León
1.- Ampudia (Palencia). En esta localidad palentina destaca la soberbia torre de la Colegiata de San Miguel, a la que llaman la Giralda de la Tierra de Campos. Llamativas son también las calles de Ontiveros y Corredera con sus interesantes soportales o el castillo de Ampudia, Monumento Nacional desde 1931.

Pueblos más bonitos de Castilla y León
2.- Calatañazor (Soria). En pocos lugares de España el viajero tiene la sensación de ver detenido el tiempo como en Calatañazor. Este pequeño pueblo soriano conserva una fisionomía similar a la que posiblemente tuvo siglos atrás. Llaman poderosamente la atención las impresionantes chimeneas cónicas que se yerguen, como si fuesen volcanes, de las cubiertas de las casas.

Pueblos más bonitos de Castilla y León
3.- Candeleda (Ávila). Esta localidad abulense se encuentra en el Valle del Tiétar, en la vertiente sur de la Sierra de Gredos. Su prosperidad se debe en parte a la proximidad a la capital de España. Muchos madrileños han buscado en ella su segunda residencia. La foto más conocida de la localidad es la de la Casa de las Flores, en la Plaza Mayor, pero en los aledaños de la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción se pueden encontrar muchos rincones de gran encanto.

Pueblos más bonitos de Castilla y León
4.- Castrillo de los Polvazares (León). Esta localidad no tiene entidad municipal. Es una pedanía de Astorga, que se encuentra a unos 8 kilómetros. Las piedras anaranjadas con las que se han levantado casi todas las construcciones y los vanos de las casas enmarcados en un blanco impoluto permiten identificar el lugar con cualquier imagen que de él se obtenga. Este pueblo maragato es único e inconfundible.

Pueblos más bonitos de Castilla y León
5.- Covarrubias (Burgos). En este pueblo burgalés destaca el conjunto urbano de casas con entramados de madera. Destaca también el imponente edificio del Archivo del Adelantamiento de Castilla, el torreón de Fernán González y la ex-colegiata de San Cosme y San Damián.

Pueblos más bonitos de Castilla y León
6.- La Alberca (Salamanca). Este pueblo salmantino ya lo elegimos en Turistilla.com como uno de los 10 pueblos con más encanto de España. Este pueblo enclavado a los pies de la Sierra de Francia es un ejemplo de bella arquitectura popular cuyos mejores ejemplos se pueden ver en su típica plaza mayor.

Pueblos más bonitos de Castilla y León
7.- Pedraza (Segovia). La Plaza Mayor de Pedraza ha sido escenario de multitud de producciones audiovisuales: películas, spot publicitarios, documentales... Pero Pedraza no es solo su plaza. Cuando el viajero atraviesa la Puerta de la Villa que da acceso a la localidad, es como un viaje al medievo. Todo es armonía y por ello forma parte de la Red de Villas y ciudades medievales. Destaca en el conjunto el castillo de Zuloaga.

Pueblos más bonitos de Castilla y León
8.- Puebla de Sanabria (Zamora). Calles empedradas, casas con muros de sillares o mampostería, balcones de madera y tejados de pizarra negra. Esos son los elementos característicos de la arquitectura popular sanabresa cuyos mejores exponentes se encuentran en la población zamorana de Puebla de Sanabria. Un lugar perfecto para disfrutar del arte popular, pero también de la naturaleza en el cercano lago de Sanabria.

Pueblos más bonitos de Castilla y León
9.- Urueña (Valladolid). Protegida por recias murallas, esta villa vallisoletana ofrece al visitante un lugar en el que las numerosas iniciativas culturales que allí se han desarrollado lo han convertido en un pueblo único. Es, sin duda alguna, la localidad que más librerías por habitante tiene. Y todo ello en un entorno urbanístico bien conservado.