Pueblo verato de Garganta la Olla.

Simbiosis de arquitectura popular y naturaleza

Garganta la Olla. Cáceres, Extremadura
Garganta la Olla es un bello municipio de la provincia de Cáceres situado en la espectacular  Comarca de la Vera y cercana a la sierra de Tormantos. Fue declarada Conjunto Histórico Artístico por el buen estado de conservación de sus edificios en 1978. Rodeada de bellos paisajes todo en este bello municipio invita al paseo, tanto por el interior de la villa como por las numerosas gargantas cercanas a la cual debe su nombre.

Muchos son las construcciones populares ante las que merece la pena detenerse en este bonito pueblo. Edificios que aún conservan numerosos elementos tradicionales como el entramado de madera típico de esta zona de Extremadura.

Garganta la Olla. Cáceres, Extremadura

Algunos de los edificios más fotogénicos de Garganta la Olla son:

Ermita del Cristo del Humilladero. Se encuentra a la entrada del pueblo. Fue  Construida en el siglo XVI siendo lo  más llamativo su altar de azulejos de Talavera.

Casas de Postas. Se levantó en 1576 y fue utilizada como posada de viajeros durante la época de en la que Carlos V anduvo por estas tierras.

Casa de las muñecas. Su fachada está pintada en un tono azul lo cual sirvió para distinguirla del resto de edificaciones ya que funcionó como prostíbulo al que acudían las tropas del emperador.

Museo de la Santa inquisición en cuyas instalaciones puede visitarse la sala de torturas pensada para el sufrimiento de los presos.

Casa de la Peña, situada en el barrio de la huerta. Es una peculiar casa que se mantiene sujeta por tres maderos encajados en una peña y con cuya disposición se aprovecha ingeniosamente el espacio.

Casa de Feliz Masón. Era la morada de una adinerada familia y posee un escudo en piedra en su fachada.

Garganta la Olla. Cáceres, Extremadura

En Garganta la Olla también destaca su coqueta Plaza Mayor donde se encuentra el Ayuntamiento y una pequeña fuente de varios chorros  en el centro.

Pero más allá de esta o aquella construcción, en Garganta la Olla destaca el conjunto urbano. Son muchos los rincones con encanto para admirar dando un bonito y tranquilo paseo. Calles estrechas, balcones de madera, entramados de madera y cuidadas flores y macetas por doquier para disfrutar de un pausado paseo.

Garganta la Olla. Cáceres, Extremadura

Si es naturaleza, o quizás un refrescante chapuzón  lo que se está buscando, Garganta la Olla es el lugar ideal. Muchas son las gargantas en las que disfrutar de un buen baño. A tan solo un km se encuentran las piscinas naturales conocidas como Garganta Mayor y diferentes pozas río arriba a las que es fácil llegar caminando.

Naturaleza, baño, arquitectura popular y gastronomía típica del lugar -migas y patatas revolconas- convierten al pueblo de Garganta la Olla en un destino ideal para un fin de semana inolvidable.

Localiza el destino en el mapa: