Sanlúcar de Barrameda, Capital Española de la Gastronomía 2022

Toma el relevo de la ciudad de Murcia

La ciudad andaluza de Sanlúcar de Barrameda, de unos 70000 habitantes, ostentará el título de la mayor plataforma de promoción gastronómica de nuestro país tomando el relevo de Murcia. El jurado del galardón, reunido en formato presencial y telemático en INTUR, ha ratificado por unanimidad el proyecto de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda.

El proyecto sanluqueño cuenta con unas potentes fortalezas basadas en un liderazgo indiscutible de la Alcaldía y el consistorio de Sanlúcar con el apoyo expreso del Gobierno de Andalucía y el respaldo, sin fisuras, de la Diputación de Cádiz. Hay que destacar también una respuesta popular entusiasta, el compromiso firme de los círculos empresariales locales y una extraordinaria oferta de productos de tierra y mar. En el terreno gastronómico hay que resaltar el indiscutible papel representado por el langostino y la manzanilla, junto a una cocina que equilibra tradición e innovación.

La Capitalidad Española de la Gastronomía se sumará a las acciones conmemorativas del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, de Magallanes y Elcano que se van a desarrollar en esta ciudad gaditana. Otro hito importante de este nombramiento es el ser la primera Capital Gastronómica que no la ostenta una capital de provincia.

El título de Capital Española de la Gastronomía, que lo organiza la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) junto con la Federación Española de Hostelería (FEHR), se encuentra ya en su décima edición. Esta circunstancia ha provocado que se haya consolidado como uno de los reconocimientos gastronómicos de mayor prestigio a nivel nacional.

Desde su creación, las ciudades candidatas a optar a este reconocimiento han contado con un importante apoyo institucional y social de su entorno. Es así porque, año tras año, las ciudades que han sido nombradas Capital Española de la Gastronomía han incrementado de modo notable la afluencia de visitantes. Se trata de una evidencia más de que la gastronomía es uno de los pilares fundamentales sobre los que se debe sustentar el turismo del siglo XXI.

Para la obtención de este preciado título, las ciudades candidatas deben presentar un dossier en el que se comprometen a poner en valor los productos gastronómicos de la tierra. Para ello, tan importante como mantener los platos tradicionales, es saber renovarlos e innovar en una cocina cada vez más exigente.

Otro aspecto que se valora muy positivamente es el número y calidad de los eventos en tono a la gastronomía que se planifican para el año en el que se va a ostentar el título. Tal es así que, el prestigio de este reconocimiento se ha basado en buena medida en el compromiso que las ciudades que lo han obtenido han adquirido y han demostrado durante su "reinado".

Listado histórico de Capitales Españolas de la Gastronomía:

Logroño, Capital Española de la Gastronomía 2012.

Burgos, Capital Española de la Gastronomía 2013.

Vitoria, Capital Española de la Gastronomía 2014.

Cáceres, Capital Española de la Gastronomía 2015.

Toledo, Capital Española de la Gastronomía 2016.

Huelva, Capital Española de la Gastronomía 2017

León, Capital Española de la Gastronomía 2018.

Almería. Capital Española de la Gastronomía 2019.

Murcia. Capital Española de la Gastronomía 2020 y 2021

Sanlúcar de Barrameda. Capital Española de la Gastronomía 2022.