Las barrancas de Burujón

Un paisaje increíble

Barrancas de Burujón, Toledo
Las Barrancas de Burujón, se localizan en la provincia de Toledo. Constituye un paraje formado por un conjunto de cárcavas arcillosas situadas junto a las aguas del río Tajo represadas por el embalse de Castrejón. El paisaje, de una belleza extraordinaria e indescriptible, está dominado por el ocre de las cárcavas reflejadas, al atardecer, en las pausadas aguas del río Tajo.


Este paraje, enclavado a unos treinta kilómetros de la ciudad de Toledo ha permanecido en el ostracismo hasta que un anuncio de Coca cola lo dio a conocer. Solo a partir de ese momento las Barrancas de Burujón han alcanzado el interés turístico que por su belleza merece.

Barrancas de Burujón, Toledo

Las Barrancas de Burujón cuentan con una protección administrativa desde el 26 de octubre de 2010. Mediante el Decreto 224/2010, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla la Mancha declaró el Monumento Natural Barrancas de Castrejón y Calaña. El espacio protegido ocupa parte de los términos municipales de las localidades toledanas de Albarreal de Tajo, Burujón y La Puebla de Montalbán. Así pues, aunque son conocidas con el nombre de Barrancas de Burujón o Cárcavas de Burujón, su nombre administrativo es el de Monumento Natural Barrancas de Castrejón y Calaña.

Las caprichosas formas de las cárcavas, provocadas por la contundente erosión de las tierras arcillosas, esconden múltiples recovecos en los que anida y vive una variada fauna que, además, encuentra en la vegetación riparia que crece en las orillas del cauce del río el plus imprescindible para su supervivencia.

Barrancas de Burujón, Toledo

En el kilómetro 26 de la carretera CM4000 que une las ciudades de Toledo y Talavera de la Reina se encuentra el desvío hacia las Barrancas. El paisaje del entorno no deja entrever que el viajero pueda toparse con un paraje tan singular. Es por ello por lo que la sorpresa de quien las visita por primera vez es mayúscula.

En el borde superior de las Barrancas se ha acondicionado una senda ecológica. Esta senda, protegida por vallas de madera, sirve de excelente mirador para admirar las magníficas panorámicas que se ofrecen. Quizá los puntos más elevados de la senda, que corresponden con el mirador del Cambrón y el de los Enebros son los puntos más privilegiados para obtener la fotografía más espectacular.

Barrancas de Burujón, Toledo

Si se deja estacionado el vehículo en el aparcamiento que se ha habilitado junto a la carretera, el paraje se puede conocer a través de un cómodo recorrido circular de unos 5 kilómetros que incluye la citada senda ecológica. En el siguiente mapa se pueden ver todos los detalles del recorrido.

Otros lugares de interés próximos a las Barrancas de Burujón

Otros lugares de interés que se pueden visitar cerca de la Barrancas de Burujón son el templo de Santa María de Melque, una joya del arte visigodo en la península, o el Castillo de Guadamur, declarado Bien de Interés Cultural y uno de los castillos más bonitos de Castilla la Mancha. En Gadamur es muy recomendable conocer al Centro de Interpretación del Tesoro de Guarrazar, algunas de cuyas piezas se pueden admirar en el Museo Arqueológico Nacional.

Localiza el destino en el mapa: