Los Pueblos más Bonitos de España incorporan un nuevo socio en 2022

Puentedey, en Burgos, se une a los 104 pueblos de la red

Puentedey nueva incorporación a los Pueblos más Bonitos de España en 2022
La asociación de Los Pueblos más Bonitos de España ha anunciado la nueva incorporación para el año 2022 de un nuevo socio. Se trata de la pequeña localidad burgalesa de Puentedy. De ese modo la asociación pasará a contar con 105 municipios. Puentedey es el único de los 22 pueblos auditados, durante 2021 que ha superado la auditoría de calidad necesaria para pertenecer a la red considerada como una de las más prestigiosas del turismo nacional.

La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España ha analizado durante 2021 las candidaturas de 22 municipios que se han presentado para formar parte de tan selecto grupo. Tras ser visitados y auditados por una comisión de calidad solo uno de estos 22 aspirantes consiguió superar los más de 40 criterios que se han valorado para poder formar parte de esta red, que está considerada como una de las redes más prestigiosas del turismo español. Ese pueblo ha sido Montedey, ubicado en la comarca de las Merindades, en la provincia de Burgos.

Algunos de los aspectos analizados son el cuidado del patrimonio, la armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones. Según el presidente de la asociación, Francisco Mestre, el nivel de exigencia para poder formar parte de la asociación es máximo pues el objetivo es la calidad de los pueblos y no la cantidad.

Puentedey nueva incorporación a los Pueblos más Bonitos de España en 2022

Esta pequeña localidad de la comarca de las Merindades, con poco más de 50 habitantes, se asienta sobre un puente de piedra natural, creado por el río Nela que, según una leyenda popular fue construido por el mismo Dios, dando de ese modo nombre al pueblo Puentedey.

En el conjunto medieval hay que destacar la iglesia de San Pelayo, construcción románica de una sola nave de piedra caliza que luce en la base de la bóveda una imposta decorada con ajedrezado, rombos y un tallo ondulante cobijando hojas. El elemento más interesante es la portada, donde se representa a un hombre armado con escudo y espada que se enfrenta con un reptil.

El segundo edificio destacado es de orden civil, y es conocido como palacio de los Brizuela, que está fortificado casi hasta tomar la forma de castillo y se levantó entre los siglos XV y XVI, en el punto más elevado del arco natural de Puentedey.

Puentedey nueva incorporación a los Pueblos más Bonitos de España en 2022

Pero además de su patrimonio, se ha valorado la rehabilitación del antiguo horno de pan, del antiguo molino, así como del potro de herrar y un pequeño museo de bolos, las nuevas zonas de aparcamiento en el exterior del pueblo, la zona de caravanas y el nuevo mirador de San Andrés. Todas estas inversiones que ha realizado el municipio en la búsqueda de la excelencia y de la belleza, han ayudado a poner en valor el municipio.

Ser uno de los Pueblos más Bonitos de España, lleva asociado el galardón de “Uno de los Pueblos más Bonitos de la Tierra” al presidir España la Federación de Los Pueblos más Bonitos de la Tierra, conformada por países como Francia, Italia, Bélgica y Japón.

Localiza el destino en el Mapa: