Los 5 pueblos que son conjuntos Histórico Artísticos en la Comarca de la Vera

Convierten esta comarca en excepcional

Conjuntos Histórico Artísticos de la Vera
La Comarca de la Vera reúne en un reducido espacio la que posiblemente es la mayor concentración de conjuntos histórico artísticos de España. Hasta cinco pueblos han tenido un reconocimiento por la conservación de un interesante patrimonio de arquitectura popular. Cada uno de ellos son un motivo para acercarse a este rincón del norte de Extremadura, pero no son los únicos. Los cinco pueblos de la Comarca de la Vera que han sido declarados conjuntos histórico artísticos son:

Conjuntos Histórico Artísticos de la Vera

Cuenta con una población de unos 800 habitantes y es conocido sobre todo por la proximidad del Monasterio de san Jerónimo de Yuste en el que el Emperador Carlos V se retiró tras ceder su mandata a su hijo Felipe II. Curioso también el Cementerio alemán en el que reposan los soldados alemanes fallecidos en España durante las dos grandes contiendas mundiales. Cuacos de Yuste fue declarado Conjunto pintoresco mediante el Decreto 300/1959 de 26 de febrero.

Conjuntos Histórico Artísticos de la Vera

En este pueblo en el que vive un millar de personas destaca su arquitectura popular con edificios con bellos entramados de madera u otros más pintorescos como la casa de muñecas, inconfundible por su tono azul. Garganta la Olla también es conocida por las numerosas rutas que se pueden realizar por la Sierra de Tormantos que la rodea.  Fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1982

Conjuntos Histórico Artísticos de la Vera

Con unos seiscientos habitantes, este pequeño pueblo verato  se caracteriza por un entramado urbano en el que destacan sus tras plazas: la de España, en la que se halla el Ayuntamiento, la de la Iglesia y la del Palacio. Interesantes son también los senderos que se pueden recorrer por su entorno natural. Es Conjunto Histórico Artístico desde 1998.

Conjuntos Histórico Artísticos de la Vera

En torno a medio millar de habitantes, este pueblo es uno de los más hermosos. Tal es así que forma parte de la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España. Es imprescindible al hablar de Valverde de la Vera recordar la tradición de los Empalaos que cada Semana Santa recorren bajo un estruendoso silencio las estrechas y empinadas calles de la localidad ante la mirada respetuosa de cientos de turistas. Es conjunto histórico Artístico desde el 31 de diciembre de 1970.

Conjuntos Histórico Artísticos de la Vera

Este pueblo, otrora dependiente de Valverde de la Vera, cuenta con unos dos mil habitantes. Además de su rico patrimonio arquitectónico, posee una fiesta de Interés Turístico Regional: el Peropalo, figura en torno a la cual gira el carnaval partocho (nombre de un queso local y con el que, coloquialmente, se les conoce también a los villanovenses). En cuanto a su declaración como Conjunto Hitórico Artístico, esta se remonta a 1982.

Localiza los pueblos en el Mapa: