La Sagrada Familia de Barcelona

Monumento más representativo de la capital catalana

Sagrada Familia de Barcelona
La Basílica Católica de la Sagrada Familia es un templo expiatorio, construido a partir de las donaciones de los fieles, situado en la ciudad de Barcelona. Fue iniciado en 1882 en estilo neogótico y replanteado por completo por Antoni Gaudí. Es el monumento más conocido y característico de la ciudad. Aunque aún sigue en construcción, cada día miles de personas acuden a contemplar tanto el exterior como el interior de este icono de la Ciudad Condal.

Los orígenes de esta singular construcción se remontan al año 1866 cuando Josep María Bocaballe i Verdaguer creó la asociación espiritual de Devotos de San José. Comenzó entonces la creación de este singular templo dedicado a la Sagrada Familia.

Sagrada Familia de Barcelona

Al poco de comenzar las obras, Francisco de Paula, el arquitecto encargado, abandonó el proyecto. Es entonces cuando Antoni Gaudí, bajo las directrices del modernismo catalán, asume el proyecto y comienza esta espectacular obra que no vería terminada.

Sería a partir de 1914 cuando Gaudí se dedicó exclusivamente a este proyecto. En 1926, año en que Gaudí falleció, se concluyó el campanario de San Bernabé en la fachada del Nacimiento. Así pues, solo vería terminada una de las dieciocho torres del proyecto.

Sagrada Familia de Barcelona

Actualmente han sido levantadas ocho de las dieciocho torres diseñadas por Gaudí. De esas dieciocho torres, doce están dedicadas a los apóstoles, cuatro a los evangelistas, una a María y otra a Jesús. Estas torres, una vez concluidas, tendrán diferente altura en función de la jerarquía religiosa que representen.

La basílica tiene tres fachadas. La fachada del nacimiento está dedicada, como su nombre indica, al nacimiento de Jesús. En la segunda, la fachada de la pasión, se pretende reflejar el sufrimiento de Jesús. Por último, la fachada de la Gloria, la principal y más grande del templo, representa la muerte, el juicio final, la gloria y el infierno.

Sagrada Familia de Barcelona

Cuando se terminará la Sagrada Familia es difícil de prever. La organización encargada de las obras tenía como fecha prevista para su conclusión el años 2026, coincidiendo con el centenario de la muerte de Gaudí, pero ya se sabe que ese objetivo no se podrá cumplir. Se estima que hasta el 2030 el templo no estará terminado.

Gaudí dejo confeccionados los bocetos para que así, sus sucesores, pudiesen terminar el trabajo que había ideado. Para visitar la Sagrada Familia existen varias opciones. Desde la entrada básica a una visita dirigida por un guía especializado.

Aunque haya que esperar para verla terminada, la Sagrada Familia es actualmente un espectacular templo inacabado que, con el tiempo, se convertirá en la Basílica más alta del mundo. Hoy día nadie discute que la imagen de la Sagrada Familia es uno de los iconos más representativos a nivel mundial, no solo de la ciudad de Barcelona, sino también de toda España.

Localiza el destino en el mapa: