Camino de hierro, en la provincia de Salamanca

Una aventura a pie sobre las viejas vías del tren

Camino de Hierro, Salamanca
El Camino de Hierro es un extraordinario recorrido senderista ubicado al oeste de la provincia de Salamanca, junto al pueblo de La Fregeneda. Discurre por un antiguo trazado ferroviario que, aunque hace años que quedó en desuso, conserva intactas las traviesas y los raíles por los que otrora se deslizaban lo convoyes. Su recorrido se realiza de forma organizada, por lo que es necesario reservar plaza con antelación. Además conviene recordar que tiene aforo limitado y está muy solicitado.

A primera hora se reúnen todos los participantes, que previamente han debido de sacar su entrada a través de internet, en la antigua estación de La Fregeneda donde, tras identificarse y mostrar su entrada, los organizadores facilitan una linterna, imprescindible para el recorrido. A partir de ahí, cada caminante recorre el camino a su ritmo.

Camino de Hierro, Salamanca

La ruta del Camino de hierro tiene una distancia de 17 kilómetros durante los cuales se atraviesan veinte túneles y diez puentes. El recorrido parte desde la antigua estación de La Fregeneda y termina en el Puente Internacional, en la misma frontera con Portugal. La mayor parte del camino discurre por el margen derecho del río Águeda, que, a su vez, sirve de frontera con el país vecino.

El primero de los túneles es el más largo de todos. Posee una longitud de más de un kilómetro y medio, por lo que la linterna, como se decía anteriormente, es un accesorio imprescindible. Este túnel, como sucede en el número 3, hay que recorrerlo con cuidado para no molestar a las colonias de murciélagos que los habitan. Este dato es indicativo de la relevancia del valor natural del entorno que va a recorrer el senderista. Tampoco hay que olvidar que todo el trazado se encuentra en el interior del Parque Natural de los Arribes del Duero.

Camino de Hierro, Salamanca

Al final del camino, junto al muelle fluvial del Duero, unos autobuses esperan para trasladar a los participantes al punto inicial del recorrido, en la vieja estación de La Fregeneda. Este desplazamiento en autobús está incluido en el precio de la entrada.

Durante el recorrido es necesario tener algunas precauciones. Si se realiza en verano, es recomendable llevar mucha agua, protección solar y gorra. El sol aprieta por estos lares. Todo el recorrido ha sido acondicionado adecuadamente. No obstante, hay algunos lugares, sobre todo en los puentes, en los que se deben extremar las precauciones, pues pueden resultar peligrosos. Por eso conviene saber que los niños menores de 8 años tienen que ir acompañados y, a partir del tercer túnel, ya no pueden continuar. Deben regresar por un recorrido alternativo al punto inicial. Tampoco está permitido llevar mascotas.

Camino de Hierro, Salamanca

El Camino de hierro recorre los 17 últimos kilómetros por territorio español de la línea férrea que desde Salamanca se dirigía hacia Oporto. Esta línea era conocida como el Ferrocarril del Duero. Fue construido entre 1883 y 1887. Hasta 2000 obreros trabajaron en este proyecto que supuso en la época todo un desafío de ingeniería, dada la complicada orografía que tenía que salvar.

Para reservar y sacar las entradas para recorrer el Camino de hierro es necesario hacerlo desde la propia página web de la organización en el siguiente enlace.

En el siguiente mapa se puede ver el recorrido. Como gran parte del mismo se realiza por el interior de túneles, ha trazado con líneas rectas las curvas del recorrido. Por esa razón en el mapa marca una distancia de 15 kilómetros cuando en realidad son 17.

Powered by Wikiloc