Los 6 lugares imprescindibles que visitar en Minas de Riotinto

Un paisaje extremadamente singular

Minas de Ríotinto
La provincia de Huelva esconde uno de los paisajes más singulares que se pueden encontrar, no solo en Andalucía, sino también en toda España. Ese paisaje tan peculiar se ha ido formando por la actividad minera desarrollada por el hombre a la largo del tiempo. Pero también se trata de un paisaje muy fotogénico fruto de los tonos rojizos del mineral predominante en estas tierras y de las aguas del río que mana de sus entrañas.

Los 6 hitos que hay que ver en el parque Minero de Riotinto

Minas de Ríotinto

Ferrocarril minero. Una forma muy original de recorrer los rincones más  pintorescos es la que nos ofrece el Ferrocarril minero. Se trata de un tren cuyos vagones se deslizan por un recorrido junto al río homónimo para adentrarse por algunos de los parajes más fotogénicos de esta tierra. Su estación de partida se encuentra entre Nerva y Riotinto.

Minas de Ríotinto

Casa 21 del Barrio ingles. Estas minas fueron explotadas comercialmente por compañías inglesas que, entre otras muchas instalaciones, construyeron viviendas para los trabajadores más cualificados. Una de estas viviendas se ha museizado y se puede visitar para conocer como estos trabajadores mantuvieron en tierras onubenses algunas de sus tradiciones.

Peña de Hierro. La extracción del mineral a cielo abierto ha dado lugar a paisajes como el que ofrece la Peña de Hierro. En él destaca el intenso color rojo del agua que forma una laguna en el fondo de la mina. Se puede acceder a través de un paseo hasta el mirador situado en el borde superior de pozo, o bien a través de una galería que atraviesa el interior de la montaña.

Minas de Ríotinto

Museo minero. Este espacio museográfico ha recreado diferentes aspectos de la actividad minera que desde tiempos muy lejanos ha dado personalidad y ha configurado el paisaje de esta comarca. El museo ofrece una serie de recreaciones, amén de una gran colección de herramientas asociadas a la minería, que permiten conocer en profundidad muchos detalles de esta actividad.

Río Tinto. La principal característica de este cauce fluvial es su color. De ahí su nombre. Desde su propio nacimiento, próximo a Peña de Hierro, las aguas del río Tinto están caracterizadas por ese color que no es otra cosa, sino el manar líquido de la riqueza mineral de las profundidades de esta comarca.

Minas de Ríotinto

Mina Corta Atalaya. Situada junto a la localidad de Minas de Riotinto, es el paisaje moldeado por la actividad minera a cielo abierto. Sus laderas escalonadas regularmente, y dispuestas en forma de embudo, confluyen en una laguna artificial que ofrece una estampa realmente espectacular.

Localiza el destino en el mapa: