Los Pueblos más Bonitos de España acogen 6 nuevos socios

Con ellos ya suman un total de 111

Las localidades que se incorporan a la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España en 2023 son Durro, Artíes y Garòs de la provincia de Lérida; Castrojeriz, municipio de Burgos, El Burgo de Osma en Soria y la población granadina de Trevélez. Con estas nuevas incorporaciones la Asociación alcanza la cifra de 111 miembros que dejan muy lejos los 14 socios fundadores con la que inició su andadura.

Después de dar a conocer los nuevos seis municipios integrados en la red desde el pasado 1 de enero, la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España les ha hecho entrega en FITUR de su acreditación como miembros de una iniciativa que ya cuenta con 111 localidades españolas.


Con las nuevas incorporaciones, la Asociación continuará con su labor de recuperación de sus patrimonios históricos, fomentando el conocimiento, conservación, mantenimiento y fomento del turismo de estos pueblos.

El acto de entrega de acreditaciones y presentación de las nuevas localidades ha tenido lugar, como en años anteriores, en el Stand de Turespaña en la Feria de Turismo líder del país: FITUR.

La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España nació de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.

Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.


La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de France y la red española forma parte de la Federación de los Pueblos más Bonitos del Mundo, con redes en Francia, Italia, Bélgica y Japón. Otros países están creando nuevas asociaciones tales como Rusia, Alemania, Liechtenstein, El Líbano, Suiza y Portugal. La Asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 111 localidades actuales.