Los diez sitios más interesantes para visitar en la provincia de Huesca.

Un compendio de arte, naturaleza e historia.

Huesca es Magia; ese es el lema con el que las autoridades oscenses tratan de promocionar el turismo de la provincia. Una provincia que ofrece grandes y muy variados atractivos. Reducirlos a diez es tarea harto complicada, además de injusta, al tener que eliminar otros lugares que también poseen gran atractivo turístico. En la selección que se ofrece a continuación se ha pretendido escoger los más emblemáticos pero procurando ofrecer un abanico variado para plasmar la diversidad que ofrecen las tierras más septentrionales de Aragón.



1.- Catedral de Huesca. La capital provincial no es muy monumental. Aun así, una notable excepción es la Catedral. Ocupa el mismo espacio en el que con anterioridad se levantaba una mezquita musulmana. Es de estilo gótico y en su interior destaca un magnífico retablo renacentista.

2.- Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Es el segundo paraje declarado Parque Nacional en España. Son varios los cañones que se encuentran en su interior, pero el más popular y espectacular es el Cañon de Ordesa, al que se accede desde la bella localidad de Torla.

3.- Monasterio de San Juan de la Peña. Realmente no es uno el monasterio, sino que son dos: el nuevo y el viejo. A este último pertenece la imagen tan conocida del claustro románico cuyas arcadas están protegida por una inmensa roca. Tampoco hay que pasar por alto la visita el pequeño pero hermoso pueblo de Santa Cruz de la Serós.

4.- Ciudad de Jaca. Esta localidad es un hito fundamental del Camino de Santiago. Uno de los dos grandes monumentos de la ciudad forma parte del legado que la ruta jacobea: la catedral de San Pedro. El otro gran monumento de Jaca, la ciudadela, es fruto de la condición fronteriza de la población.

5.- Estación de Canfranc. La Estación Internacional de Canfranc es el resultado de un gran sueño truncado. Se construyó como una infraestructura clave en la comunicación ferroviaria entre España y Francia. No obstante, el descarrilamiento de un tren en el lado francés en 1970 forzó el cierre definitivo de la línea y el comienzo del declive de esta monumental estación.

6.- Aínsa. Este bonito pueblo, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1965, es uno de los más bonitos de España. En él destacan su hermosa Plaza Mayor, la Iglesia de Santa María y el Castillo. Estos dos últimos ya habían sido declarados Monumento Nacional en 1931.

7.- Alquézar. Otro bonito pueblo que se puede encontrar en Huesca, aunque con unas características muy diferentes a las de Aínsa, es Alquézar. Fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1983. Su construcción más destacada es la Colegiata de Santa María la Mayor, aunque lo más llamativo es el conjunto del caserío, cuyo color se mimetiza con el entorno, al la vez que su entramado urbanístico se adapta a su brusca orografía del terreno sobre el que se asienta.

8.- Parque Natural de los Cañones y Sierra de Guara. En el entorno de la localidad de Alquézar se encuentra una de las mecas de quienes gustan practicar el barranquismo. Es el Parque Natural de los Cañones y Sierra de Guara. Aunque la mejor forma de disfrutar de este espacio natural es vestido de neopreno, también se puede disfrutar recorriendo algunas de las rutas senderistas que allí se han señalizado.

9.- Castillo de Loarre. Este es uno de los castillos románicos mejor conservados y más fotogénicos que se pueden encontrar en el territorio nacional. Tanto es así que es considerada la obra civil románica más importante de España. Fue declarado Monumento Nacional en 1909, Bien de Interés Cultural y aún aspira a ser reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

10.- Mallos de Riglos. Los mallos son una formación de cantos rodados cementados con material calcáreo que dibujan unas espectaculares paredes rocosas. Los de Riglos no son los únicos de la región, pero sí los más conocidos. Sus paredes han sido testigos de múltiples accidentes que han terminado con la vida de varios escaladores.


Localiza los destinos en el mapa: