Basílica de Ntra. Sra. del Pilar.

Seña de identidad de Zaragoza.

Basílica del Pilar. Zaragoza.
Decir que la Basílica de Nuestra Señora del Pilar es el único atractivo turístico que posee la capital aragonesa sería tan falso como injusto. Pero no lo sería menos pretender obviar la personalidad que este edificio singular -y todo lo que representa- le confiere, no solo a la ciudad de Zaragoza, sino a toda la comunidad de Aragón. Así pues, la visita a este grandioso templo que, curiosamente alberga una pequeñísima imagen de la Virgen, bien merece la pena. Más todavía, este monumento debería de figurar en una posición destacada en cualquier intento de reunir los iconos más representativos de nuestra querida España.

 
Vista nocturna de la Basílica del Pilar, Zaragoza.

Una buena forma de aproximarse a la belleza de la basílica es alejarse y contemplarla con la perspectiva de la distancia. De ese modo apreciarás el armonioso perfil que configura el conjunto de torres y cúpulas de tejados con cerámicas coloristas que conforman su cubierta. Para ello, cruza el caudaloso río Ebro por el puente de piedra y, desde la orilla contraria, en la arboleda de Macanaz, encontrarás alguna de las panorámicas más hermosas y fotogénicas de Zaragoza.
Interior de la Basílica del Pilar.
En el interior de la basílica te sorprenderá la profusión decorativa en muros, retablos, cúpulas etc. Hacer aquí un recorrido descriptivo de cuantas joyas artísticas se acumulan sería largo y tedioso. Baste con destacar los frescos de la cúpula Regina Martírum, obra del aragonés Francisco de Goya, o el Museo Pilarista, en el que podrás ver una amplia colección de mantos y demás joyas que, mediante donaciones, ha ido recibiendo la Virgen del Pilar.
Vista general de la Basílica desde la arboleda de Matacanz.
No olvides marcharte de esta ciudad sin antes subir a la torre de la basílica que está habilitada para las visitas. Desde allí, a vista de pájaro, podrás disfrutar de la laberíntica techumbre del edificio que, además de proteger el interior de las adversidades meteorológicas, constituye por sí solo un compendio de belleza. También tendrás a tus pies toda la ciudad maña, la quinta más populosa de nestro país.
Localiza el destino en el mapa:

OTROS ARTÍCULOS QUE QUIZÁ TE PUEDEN INTERESAR:

No hay comentarios: