Villa de Oropesa

Aires medievales a los pies del palacio.

Torre del Homenaje de castillo.
Al oeste de la provincia de Toledo, junto a la carretera que une Madrid con Extremadura se yergue altiva y orgullosa la villa medieval de Oropesa. Desde la autovía el viajero percibe la monumentalidad de la villa a través de la estampa recortada sobre el horizonte que ofrecen el castillo y el Palacio Ducal, transformado este último en Parador de Turismo. Cuando uno lee los folletos turísticos descubre que el Parador de Oropesa presume de ser el primero en establecerse en un edificio histórico. Ante semejante imagen, no resulta fácil resistirse a la tentación de ascender por la serpenteante carretera hasta el corazón de esta villa toledana.

Vista desde la autovía del conjunto del palacio y castillo de Oropesa.

El Palacio Ducal y los castillos, que son dos, el Nuevo y el Viejo, son tres construcciones diferentes, si bien, a la vista del viajero forman un conjunto único en el que resulta complicado distinguir un edificio de otro. El Palacio Ducal, en el que como dijimos anteriormente está instalado el Parador de Turismo, era la residencia de la familia de los Álvarez de Toledo. A continuación se levanta el Castillo Nuevo, del que destaca la magnífica Torre del Homenaje. Por último, cerrando este conjunto compacto, se identifican los muros del Viejo Castillo de origen Árabe.

Oropesa ofrece varios edificios de interés.

Para no perder detalle, puedes iniciar el recorrido en el punto de información turística, enclavado en el antiguo hospital de San Juan Bautista, a mitad de camino entre la plaza Mayor y el Parador de Turismo. Allí te darán la información imprescindible para no perder detalle de patrimonio artístico. No obstante, a través de unas bellas indicaciones, por supuesto de cerámica, puedes recorrer los puntos de mayor interés del pueblo.

Animadas terrazas de la Plaza de Oropesa.
Si además de visitar la villa de Oropesa quieres disfrutarla con todos los sentidos, te recomiendo que te acerques a ella en el mes de abril, coincidiendo con la celebración en este bello municipio de unas jornadas medievales. Es en esos días cuando el pueblo se engalana para recordar sus orígenes medievales a través de los más variados actos lúdico-culturales.

Localiza el destino en el mapa:




POSTS QUE QUIZÁ TE PUEDEN INTERESAR:
Fiesta del Corpus en Toledo.
Ciudad de Truijillo.

No hay comentarios: