Zalamea de la Serena.

El pueblo del alcalde justiciero.

Dystilo romano de Zalamea.
La fama le viene a Zalamea de la Serena por la justicia impartida por Pedro Crespo sobre un alto militar que, aprovechando su condición, abusó de la inocencia de su hija. Pedro Crespo, agricultor adinerado, se convirtió en alcalde del pueblo y juzgó severamente al militar al que pasó por el garrote repitiendo posteriormente la misma expresión que previamente había salido de la boca del militar. Es la expreión popular de: "a lo hecho pecho". Cuando el Rey fue informado de los acaecido en este pueblo pacense, lejos de depositar su ira sobre el padre justiciero, otorgó al progenitor ofendido la condición de alcalde perpetuo de la ciudad. Esta historia de justicia popular, ya sea real, ya sea fabulada, ha transcendido a la fama gracias a la pluma de Calderón de la Barca.
Casa de Pedro Crespo en Zalamea de la Serena.

No es extraño que, paseando por este pueblo extremeño el viajero se tope por doquier con frecuentes referencias a Calderón de la Barca o a la obra teatral que ambientó aquí. Incluso cada verano, desde hace ya unos cuantos años, las calles se convierten en un escenaro improvisado en el que los propios lugareños representan la obra teatral.  Así pues, si sois capaces de soportar los rigores estivales de la comarca de La Serena, bien puede ser ésta una cita para anotar en el calendario.
Iglesia de Ntra. Sra. de los Milagros de Zalamea de la Serena.

 La casa de Pedro Crespo es, por lo tanto, uno de los lugares de visita obligada, unque mucho más interés tiene la Plaza en la que os encontraréis con un curioso monumento funerario de época romana. Es el Dystilo que alcanza la nada despreciable altura de 23 metros. Con todo, este monumento romano no es el vestigio más veterano de los antiguos pobladores de estas tierras extremeñas.
Maqueta de Cancho Roano.

 A apenas dos kiómetros de Zalamea de la Serena por la carretera que conduce hacia Quintana de la Serena, famosa por sus canteras de granito, se encuentra Cancho Roano. Se trata de unas excavaciones arqueológicas de un edificio de origen Tartésico cuya construcción data del los siglos VI y V antes de Cristo. La visita a este monumento se completa visitando el centro de interpretación que el Gobierno de Extremadura ha levantado junto a las ruinas. Cancho Roano es uno de esos lugares poco conocidos que encontramos por la geografía española cuya visita podemos recomendaros sin miedo a defraudaros.
Localiza el destino en el mapa:


OTROS POSTS QUE QUIZÁ TE PUEDEN INTERESAR: