Miradas cruzadas en el Museo Thyssen-Bornemisza

Del 22 de mayo al 2 de septiembre de 2012 con acceso gratuito.

Kokoska. M. Thyssen Bornemisza.
Si te encuentras en estas fechas por Madrid, quizá te interese saber que el Museo Thyssen-Bornemisza celebra su 20 aniversario. Con ese motivo ha puesto en marcha diversas actividades para conmemorar su apertura. Una de esas actividades es la exposición "miradas cruzadas". Se trata de un ciclo expositivo cuyo objetivo es incentivar en los visitantes un juego de conexiones y divergencias entre obras de distintas épocas y estilos procedentes de las colecciones que posee el propio Museo. Desde el 22 de mayo y hasta el 2 de septiembre, en la sala Mirador de la primera planta -con acceso directo desde el hall central y entrada libre-, se expone la segunda entrega de esta serie, con el título Rostros y manos, pintura germánica antigua y moderna. 

Miradas Cruzadas. Durero. Thyssen-Bornemisza.
Esta muestra propone al visitante una confrontación entre el Renacimiento germánico y el Expresionismo y la Nueva Objetividad que surgen en Alemania tras la Primera Guerra Mundial. Para ello se han reunido obras de Alberto Durero, Lucas Cranach el Joven, Otto Dix o Max Beckmann, entre otros. Tanto en el Renacimiento como durante el siglo XX, los artistas de estos movimientos se interesaron por el hombre y su imagen, así como por su exaltación a través del arte. Con estos ideales de por medio el retrato se convirtió en el vehículo perfecto, y es por eso el gran auge que tuvo en ambas épocas.
Miradas cruzadas. Beckmann. Thyssen-Bornemisza.
Una mirada atenta a la selección de obras que componen este nuevo montaje permitirá al espectador advertir la influencia que los maestros antiguos alemanes ejercieron sobre artistas como Otto Dix o Max Beckmann a principios del siglo XX. A pesar de su lejanía en el tiempo, es posible observar su proximidad técnica y teórica en aspectos como la similitud en los esquemas de representación, el interés por el detalle y el realismo, así como la obsesión por retratar la personalidad y la psicología de los personajes a través de los rostros y de las manos.
Miradas cruzadas. Anónimo. Thyssen-Bornemisza.
En estas obras reunidas temporalmente en esta selección, la abundancia de detalles y el realismo permiten al artista transmitir la psicología del retratado o resaltar elementos u objetos que nos hablan de su estatus social, su oficio o su personalidad. (*)

Localiza el destino en el mapa:


OTROS ARTÍCULOS QUE QUIZÁ TE PUEDEN INTERESAR:
 (*) Las imágenes y los datos de este artículo han sido facilitados por el Museo Thyssen-Bornemisza.