Visita turística a la Cueva de Nerja.

Un mundo subterráneo mágico.

Interior de la Cueva de Nerja.
Durante un viaje reciente que hice por el zona oriental de la Costa del Sol, volví a visitar la Cueva de Nerja. Guardaba muy buen recuerdo de la primera vez que tuve la oportunidad de sumergirme en el mundo subterráneo que se esconde en esta gruta. En esta segunda visita entendí el porqué de tan agradable recuerdo. Por muchos calificativos que utilicemos en la descripción de este rincón oculto de España, seguramente nos quedemos cortos, pues la belleza del lugar solo se puede aprehender de una forma: visitándola. El único inconveniente que tiene es que, al ser tantas las personas que quieren disfrutar de su belleza, uno se siente en su interior un poco abrumado. Por lo tanto, un buen consejo, siempre que te sea posible, es programar la visita en temporada baja. Al fin de al cabo, la cueva está abierta todo el año excepto el 1 de enero y el 15 de mayo.


Interior de la Cueva de Nerja. Málaga.
Del conjunto de cavidades, galerías y salas que configuran esta cueva, solo se puede visitar un tercio de la misma. Pese a ello, uno no se lleva la sensación de haberse quedado a medias. Tampoco se debieron llevar esa sensación los cinco descubridores cuyos nombres se han quedado ligados para siempre a la historia del lugar: Francisco Navas, José Torres, José Luis Barbero y los hermanos Manuel y Miguel Muñoz.

Interior de la Cueva de Nerja. Málaga.
Pero esta cueva no solo tiene interés por las formaciones caprichosas de estalactitas, estalagmitas o columnas. Su interior también ofrece un magnífico patrimonio arqueológico. Diferentes pinturas rupestres nos indican que la cueva fue utilizada como lugar de hábitat y enterramiento durante el periodo comprendido entre el 25.000 y el 3.600 a. de C.

Interior de la Cueva de Nerja. Málaga.
Un momento especial de la Cueva de Nerja que hay que anotar en la agenda es la segunda quincena de julio. Es por esas fechas cuando se celebra el Festival Internacional de Música y Danza Cueva de Nerja. Un evento en el que sus organizadores muestran su empeño en traer a las primeras figuras de la música, la danza, el flamenco o la música clásica. Por allí han actuado artistas tan renombrados como Monserrat Caballé o Paco de Lucía.

Localiza el destino en el mapa:


OTROS DESTINOS QUE QUIZÁ TE PUEDEN INTERESAR: