De Ejea de los Caballeros a las Bardenas Reales de Navarra.

Un Parque Natural único en España.

Inma, nuestra guía en las Bardenas.
Las Bardenas Reales están ubicadas en la comunidad autónoma de Navarra junto al límite de la de Aragón. Están formadas por tres paisajes bien diferenciados: El Plano, La Bardena Blanca y La Bardena Negra. Es La Bardena Blanca la que ofrece un paisaje más espectacular, y es allí donde se encuentra el Parque Natural de las Bardenas, que también ha sido catalogado por la Unesco como Reserva de la Biosfera. Adentrarse en este territorio te permitirá visitar unos paisajes más propios del norte de África que de las latitudes en las que te encuentras. Una experiencia que, según nos han contado, es más valorada por los turistas franceses que por los españoles.


Caltildetierra es el icono más conocido de las Bardenas Reales.
Durante la visita has de extremar las precauciones, pues no debes de olvidar que te encuentras en un desierto. Las temperaturas son extremas y cuando llueve el terreno se vuelve muy peligroso. Por ello una de las recomendaciones más elementales es salir de La Bardena cuando el cielo amenaza lluvia. Si quieres conocer este Parque Natural creo que es poco menos que imprescindible hacerlo de la mano de algún guía especializado de la zona. Nosotros partimos desde la localidad de Ejea de los Caballeros acompañados por Inma, de La Vereda del Cierzo, quien, ademas de poseer un perfecto conocimiento del terreno, nos ofreció unas magistrales lecciones de ornitología.

Parque Natural de las Bardenas Reales, en Navarra.
Puedes realizar un recorrido en vehículo sin salirte, claro está, de los caminos habilitados, pero si de verdad quieres disfrutar de la belleza de esta paisaje mágico, es imprescindible realizar alguna ruta a pie, o en bicicleta. El terreno arcilloso, muy erosionable, ha dado lugar a formas caprichosas que han servido de escenario a numerosas producciones audiovisuales. Una de las formaciones más conocida es, sin duda alguna, Castildetierra.

El terreno de la Bardena Blanca está caprichosamente erosionado.
Algo muy sorprendente es que el corazón del Parque Natural de las Bardenas está ocupado por un campo de tiro, por lo que no resulta extraño ver aviones haciendo prácticas de tiro. Pero no has de asustarte. Estas prácticas no las hacen ni los fines de semana ni el resto de días marcados en el calendario como días de numerosa afluencia de visitantes. Además, la zona de tiro está perfectamente señalizada y está prohibido el acceso a ella.

Localiza el destino en el mapa:


OTROS ARTÍCULOS QUE QUIZÁ TE PUEDEN INTERESAR: