Ejea de los Caballeros, Why not?

Arte, naturaleza, tradición y gastronomía.

Torre del Salvador. Ejea de los Caballeros.
La localidad de Ejea de los Caballeros, en la provincia de Zaragoza, es la capital de la comarca de las Cinco Villas, formada por Sos del Rey Católico, Uncastillo, Sádaba y Tauste, además de la propia Ejea. Como curiosidad has de saber que, tras Don Benito, en la provincia de Badajoz, es la localidad de España que posee el término municipal más extenso con más de 600 kilómetros cuadrados. Su icono más representativo es la torre de la Iglesia del Salvador. Una torre fortaleza de delicadas formas que la convierten en uno de los iconos más singulares de este género en nuestro país.


Museo etnológico Miguel Longás, en Ejea de los Caballeros.
Pero en Ejea no solo encontrarás arte. A muy pocos kilómetros del casco urbano podrás pasear entre los espectaculares paisajes de las Bardenas Reales. Un curioso desierto con un frágil suelo arcilloso que ha sido caprichosamente modelado por la inclemente erosión de los agentes meteorológicos. Desierto en el caso de la Bardena blanca, la negra, en cambio, muestra una frondosa vegetación. Aunque para disfrutar de una frondosa vegetación, nada mejor que acercarse a la laguna del Beloso, lugar de esparcimiento de los ejeanos durante el verano.

Museo Aquagraria, en Ejea de los Caballeros.
La tradición agraria de la localidad la encontrarás en dos puntos de visita imprescindible: El museo museo Aquagraria y el museo Miguel Longán. En el primero, enclavado en la moderna ciudad del Agua, se muestra al visitante, a través de tres secciones diferenciadas, la importancia del agua para nuestra sociedad, la relación de Ejea con el agua, antes y después de su llegada a estas tierras y la evolución de la maquinaria agrícola. El museo etnológico Miguel Longás es la creación de un coleccionista que ha sabido reconstruir la vida de nuestros antepasados en el marco excepcional de un viejo hospital del siglo XIV.

Arroz ejeano en el Restaurante del complejo de Bolaso, en Ejea.
Un término municipal extenso -como escribíamos más arriba- gran parte de él transformado en regadío tras la construcción del canal de las Bardenas, ofrece a las cocinas ejeanas una amplia y variada materia prima con la que agasajar a los comensales. El arroz, que ha encontrado en estas tierras un excelente lugar para su producción, es unos de los productos más representativos. También el cerdo tiene un puesto privilegiado en la cocina pues esta tierra concentra la mayor producción de porcino.

Localiza el destino en el mapa:

OTROS ARTÍCULOS QUE QUIZÁ TE PUEDEN INTERESAR:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante artículo e interesante destino :), Ejea de los Caballeros ofrece muchos atractivos a sus visitantes.

Jesús Ángel dijo...

Gracias por lo que nos toca de tu comentario. En cuanto a Ejea de los Caballeros, capital de las cinco villas, hemos de decir que nos ha sorprendido muy gratamente. Así lo hemos querido plasmar en este post. Es uno de esos lugares de nuestra querida España de visita obligada.